‘Otro futbol es posible’: Barra Feminista Mx sobre el Mundial de Qatar

Las próximas semanas del Mundial de Qatar son una oportunidad para reflexionar sobre la responsabilidad que tiene la afición en el futbol

Luz Rangel / La Lista

Los primeros recuerdos que Claudia Pedraza tiene del futbol son de las Copas Mundiales que veía por televisión. Por ejemplo, la de 1990 que fue en Italia y que ganó la selección alemana.

“Son eventos que creo que marcan a los niños y a las niñas, la idea de ver a tu país representado por el futbol”, dice a La-Lista la integrante de la Barra Feminista Mx, una organización de aficionadas que trabaja para incidir desde las tribunas en la mejora de las condiciones para las mujeres en este deporte.

A los 14 años, Claudia Pedraza comenzó a entrenar en la preparatoria y a jugar en la posición de defensa influenciada por Claudio Suárez, exjugador de futbol que debutó en los Pumas. Este es el equipo al que ella es afín por tradición familiar y, claro, a Pumas Femenil.

“Decidí ser defensa porque uno de los jugadores que a mí me impactó mucho y se me hacía un referente de la selección era Claudio Suárez… ¡Imagínate, de niña o adolescente ver a un jugador que se llame como tú! Me acuerdo mucho de sus partidos en el Mundial del 94”, menciona sobre la Copa que fue en Estados Unidos en donde la selección de Brasil resultó campeona.

Pero esa pasión por el futbol no es la misma ahora que la Copa del Mundo se va a llevar a cabo en Qatar desde este 20 de noviembre hasta el 18 de diciembre.

“Lo estamos viviendo con una mirada muy crítica. Evidentemente, por principios políticos de la Barra Feminista Mx, no nos despierta emoción ni entusiasmo pero no porque sea futbol varonil, sino por lo que implica para las mujeres. Vemos con mucha preocupación que temas importantes que tienen que ver con sus derechos humanos han sido señalados por organismos internacionales”, explica la doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.

De acuerdo con Amnistía Internacional, las mujeres en Qatar necesitan el permiso de su tutor (esposo, padre, hermano, abuelo o tío) para contraer matrimonio, estudiar en el extranjero con becas del gobierno, ejercer empleos públicos, viajar a otros países si tienen menos de 25 años y acceder a atención de la salud reproductiva. Mientras que Human Rights Watch documentó que las fuerzas del Departamento de Seguridad Preventiva de Qatar han arrestado arbitrariamente a personas de la diversidad sexual y las han sometido a malos tratos.

Las críticas a la FIFA y la responsabilidad de la afición 

Desde 2010, la Federación Internacional de Futbol Asociación​ (FIFA) eligió a Rusia como sede de la Copa Mundial 2018 y a Qatar para la edición de 2022, dos países donde se han cometido violaciones a los derechos humanos, especialmente en contra de las personas de la diversidad sexual, las mujeres y las personas migrantes, muchos de los cuales fueron explotados laboralmente en los proyectos de construcción de los estadios.

“Desde las instituciones deportivas se debería de poner un signo de interrogación a si es válido realizar un mundial en estas condiciones. No es algo que nosotras podamos dejar pasar como aficionadas, más allá del entusiasmo que pueda despertar el futbol. Nos parece que es una clara muestra de la irresponsabilidad de la FIFA al otorgar una sede y no es la primera vez que lo hace”, señala Claudia Pedraza.

La académica que se ha especializado en temas como deporte, comunicación y género cuestiona cómo serán garantizados los derechos de las mujeres que viajen a Qatar durante el Mundial. Para la Barra Feminista Mx, las próximas semanas son una oportunidad para reflexionar sobre la responsabilidad que tiene la afición. 

“Además de esta discusión macro de los derechos, también debemos revisar nuestros propios discursos, en todos los niveles, porque en muchas prácticas repetimos el machismo, clasismo, homofobia, racismo”, señala.

‘¡Si gana una, ganamos todas!’, las mujeres en el Mundial de Qatar

En 2019 Claudia Pedraza llegó a la Barra Feminista Mx por un grupo de WhatsApp para intercambiar estampas de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, cuya sede en ese año fue Estados Unidos. Después las aficionadas comenzaron a organizarse para la primera aparición oficial de la agrupación: el partido de Pumas Femenil en el Estadio Olímpico, el 14 de marzo de 2020.

La Barra Feminista Mx suma alrededor de 40 mujeres organizadas en comisiones internas, incluso menores de edad, la mayoría de la Ciudad de México. Juntas creen que otra afición y otro futbol es posible y que en la cancha: si gana una, ganan todas.

“Entendemos las aficiones desde otra idea que no es la enemistad, la rivalidad deportiva, la violencia. Sabemos que la presencia de mujeres en otras áreas del futbol contribuye al crecimiento de todas, porque van a abriendo el camino para muchas otras”, afirma.

En ese sentido, Claudia Pedraza reconoce a Karen Janet Díaz Medina, la primera árbitra mexicana en asistir a una Copa del Mundo, y la cobertura de mujeres periodistas como Marion Reimers.

“Algo que me parece muy importante observar será la participación de mujeres periodistas que acudirán a Qatar a cubrir y que tendrán que enfrentar estas resistencias en el país sede o las que tendrán que enfrentarse en el contexto de sus respectivos países a los comentarios machistas”, lamenta.

Pedraza también reconoce posicionamientos como el de la cantante británica Dua Lipa, quien en sus historias de Instagram aclaró que no participará en ningún espectáculo del Mundial. “Estaré animando a Inglaterra desde lejos y espero visitar Qatar cuando haya cumplido con todas las promesas de derechos humanos que hizo al ganar el derecho a albergar la Copa del Mundo”, publicó.

“Nos parece muy importante que estas mujeres puedan empezar a posicionarse en contra de ciertas prácticas”,  asegura la integrante de la Barra Feminista Mx

Este artículo fue publicado originalmente en La Lista 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *