Otro sexenio perdido / Francisco Gmez Maza

Los candidatos derrochan mientras a la economía se la lleva el carajo

[dropcap]L[/dropcap]o único verdadero del mediocre proceso electoral, que desembocará en la jornada del domingo 7 de junio, es que por lo menos ha sido un gran distractor de la verdadera realidad, apabullante realidad, la de la cada vez más débil economía, que no han sabido y menos podido desenredar los chavitos – polluelos sin espolones – de la Secretaría de Hacienda. Y menos su magíster, el tesorero Luis Videgaray Caso.
Pero además, a todo el mundo en Toluca – perdón, en el gobierno – le tiene sin cuidado, y más a los cuadros dirigentes de la partidocracia sin sentido, si la economía continúa disminuyendo. Para ellos no hay vacas flacas: comen opíparamente; si hay problemas de tránsito se trasladan en el helicóptero a su residencia en el Estado de México. Y los candidatos de los partidos abusivos viven como reyes porque tienen gordos presupuestos que les otorgó el INE para la campaña.
Mientras la economía camina como el cangrejo, y peor que este animalito, sin rumbo, a los políticos en el poder y a los que aspiran a prenderse como recién nacidos de las tetas del erario, les tiene sin cuidado si la economía va pa»trás o pa»lante.
Y me atrevo a afirmar que le tiene sin cuidado al presidente, al de hacienda, a los diputados y a los senadores. Los economistas del INEGI están curados de espanto. Ellos sólo miden, calculan.
Como lo hicieron antes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y los expertos de los grande conglomerados del sector patronal, el Banco de México (Banxico) anunció este martes 19 de mayo que su junta de gobierno decidió recortar su previsión de crecimiento económico para este año, a un rango de 2 a 3%, desde su pronóstico anterior de entre 2.5 y 3.5%. De esta forma, el punto medio de su intervalo estimado se situó en 2.5%, por debajo del 2.8% previsto por el consenso de analistas privados consultados por Banamex.
El rango del crecimiento económico, estimado para 2015, ha sido modificado en tres ocasiones: inicialmente se ubicaba entre 3.2 y 4.2%. Luego bajó a entre 3 y 4%. Después fue reducido a 2.5‐3.5% y, ahora, a un rango de 2 a 3%.
O sea que el PRI está «moviendo a México» pero para el despeñadero económico, el desempleo y la estrepitosa caída del poder de compra de los trabajadores, como el derrumbe de los precios internacionales del petróleo y sus derivados. Esta es la heredad de los tricolores, que regresaron al poder después de una docena de años perdida. Y los rojos están siendo peores.
Y qué importa, amigo Carstens, que haya un mayor debilitamiento en la actividad económica de Estados Unidos, un aumento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales, una disminución adicional en la plataforma de producción de petróleo y debilidad en la confianza de los consumidores y de los empresarios, como los principales riesgos a la baja para el crecimiento económico, como usted lo señala.
Lo grave de todo es que el señor Videgaray Caso, tendría que hacer caso omiso de lo que pasa en casa ajena y dedicarse a cuidar de la propia. Y no. Desde que tomó posesión como secretario de hacienda, ha estado manipulando la política económica como si estuviera en palacio de gobierno de Toluca, en calidad de tesorero de rancho. Peor aún, como si estuviera controlando las variables económicas recostado en un camastro junto a la piscina de su residencia en Malinalco.
Las revisiones a la baja de Banxico para el crecimiento son bastante pronunciadas, lo que provocará revisiones generalizadas a la baja, anticipó mediante su cuenta de tuíter el economista Jonathan Heath.
Las previsiones de Banxico para el incremento del empleo formal también disminuyeron. Para 2015 ahora ve entre 580 y 680 mil nuevos puestos afiliados al IMSS, desde el rango de entre 600 y 700 mil que estimaba anteriormente. Esto implica 20 mil nuevas plazas formales menos. Para el siguiente año, el banco central ajustó su proyección de un intervalo de entre 620 y 720 mil, a uno entre 600 y 700 mil empleos formales.
Cómo la ven… Otro sexenio fallido.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *