Ovacionan a Jacinta Fuentes en Festival Cervantino Barroco

La mezzosoprano, en compañía del grupo «Son Mequé», se apropió del escenario en el foro de la Plaza de la Paz con interpretaciones como «La bruja», «La llorona», «Son de mi pueblo» y «Cantemos»

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n el cuarto día de actividades del XIII Festival Internacional Cervantino Barroco, la mezzosoprano oaxaqueña Jacinta Fuentes, en compañía del grupo «Son Mequé», se apropió del escenario en el foro de la Plaza de la Paz con singular maestría y característico mosaico cultural de nacimiento: Oaxaca y Chiapas.
«Color morena la piel», «La bruja», «La llorona», «Son de mi pueblo» y «Cantemos», fueron algunas de sus interpretaciones que le valieron numerosos aplausos por parte del público presente.
Por otra parte, teniendo como marco el Arco del Carmen de San Cristóbal de Las Casas, los niños y niñas de la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca San Cristóbal de Las Casas, lograron que el numeroso público asistente los ovacionara de pie y apreciaran su gran talento y pasión por la música.
Cada presentación se llevó a cabo en medio de un ambiente lleno de entusiasmo y alegría, con melodías como «Sinfonía No. 5», «Sinfonía No. 9» de Ludwig Van Beethoven, hicieron estremecer a los asistentes, quienes aplaudieron con intensidad cada de sus ejecuciones.
En el cierre del concierto, la Orquesta se ganó numerosos aplausos con la impecable ejecución de un popurrí del inmortal compositor mexicano Agustín Lara: Solamente una vez, Farolito, Veracruz y Silverio Pérez conformaron la selecta elección para concluir con broche de oro.
En la Plaza de la Paz la fiesta continuó con el trío musical Humanjú, quienes en homenaje a la música latinoamericana contemporánea, con maestría y alegría interpretaron «La cigarra», «Carnavalito», «Coplas de octubre», Alfonsina y el mar» y «Azul» de Agustín Lara.
En el cierre de la jornada, la Orquesta de Música Popular, originaria del estado de Chiapas, puso el ambiente de fiesta y baile con ritmos de salsa, cumbia y merengue en reconocidas composiciones como: «Danzón almendras», «El yerberito» y «Bilirrubina», por citar algunas.
De igual manera se llevaron a cabo los talleres de manos de barro, elaboración de papel y estatuas cervantinas de marionetas con Matita, juguete popular y papel picado, en barrios como el de La Merced y en el Pabellón Infantil de la Feria del Libro.
Asimismo, las artes escénicas estuvieron presentes con las puestas en escena «Palenque Rojo», «Sueño Barroco», «Crónicas nocturnas» y la conferencia magistral «Arquitectura Barroca en San Cristóbal de Las Casas» en la Casa de la Enseñanza.
Cabe mencionar que se continúa llevando a cabo la Feria del Libro en la Plaza de la Paz, además de un ciclo de cine en la Sala de Bellas Artes y exposiciones fotográficas y plásticas en el Parque Central y Casa de la Enseñanza.
Se les recuerda a las y los interesados que para mayor información de los horarios, eventos y sedes, pueden consultar la página web: www.conecultachiapas.gob.mx, en facebook: conecultachiapas y en la cuenta de twitter: @coneculta
Entrada gratuita a todas las actividades. Asista, el Gobierno del Estado, mediante el Coneculta-Chiapas y el Ayuntamiento de San Cristóbal, invitan.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *