Paco, el incmodo… / Enrique Alfaro

De cara a los próximos procesos electorales en Chiapas, los escenarios parecieran resueltos en favor de los partidos que se encuentran en el poder. El Partido Verde Ecologista de México domina numéricamente las candidaturas a diputados federales y junto con el Partido Revolucionario Institucional enfrentarán a una oposición debilitada o sumisa, lo que les garantiza el triunfo, sin mayores problemas, en el horizonte de la elección intermedia.
Curiosamente, es en el escenario del proceso local donde existen actores incómodos que no obedecen al guión que se dicta desde el poder. Ciertamente, no es necesario ser demasiado observador para advertir que lo que caracteriza a la política interna no es la búsqueda de la gobernabilidad desde su concepto amplio, sino se concentran esfuerzos en el control absoluto de los hilos para los asuntos electorales: Se gobierna para lo electoral como principio, medio y fin.
Y es en este escenario donde el personaje de Francisco Rojas aparece como el muchacho rebelde que no se sujeta a los designios del poder y, por el contrario, encabeza una oposición real desde el corazón mismo del estado, desde la ciudad capital.
Por otro lado, el sube y baja publicitario de los personajes del priísmo que desde el oficialismo se impulsa, revela la dificultad de entendimiento para resolver la candidatura de coalición del PRI y PVEM por Tuxtla.
Pudiera decirse que los verdes tienen definido en Fernando Castellanos su gallo para la candidatura a la capital, pero los priístas hacen evidente que aún disputan esa misma postulación. Primero fue Willy Ochoa y ahora es Bayardo Robles quien acapara los reflectores de medios en el afán de subir en las encuestas que podría ser la base para tomar la decisión de Tuxtla. El PRI no da su brazo a torcer en la joya de corona.
Pero es la presencia de Francisco Rojas quién le mete un ingrediente más de incomodidad a lo que se resuelva desde el PRI-PVEM. En un descuido, lo saben los verdes y rojos de corazón, la postulación de Rojas podría poner en peligro el gobierno de la capital para ellos.
Así, la candidatura de la capital del estado pareciera el nudo al que aún no se le encuentra solución, con el agregado de que Paco Rojas permanece expectante, bien ubicado en las encuestas, sin haber gastado un solo centavo en campaña.

* * * * *

«Todos los partidos han dado malas notas en el último año; el PAN con sus «moches», el PRI con dirigentes como el del DF que tenía una red de prostitución dentro de las oficinas del partido. El PRD, con el gravísimo error de haber postulado a alguien como José Luis Abarca, responsable de la masacre y desaparición de estudiantes de Ayotzinapa… El Partido Verde desacatando a la autoridad electoral y violando la ley respecto a sus promocionales; todos los partidos están dando malas notas…»
«Donde sí veo una insensibilidad profunda, es en la clase política. A los reclamos de la gente, pareciera que sigue comportándose de la misma manera, creyendo que las cosas van a pasar, que se van a olvidar, que la corta memoria de los mexicanos será la mejor forma para superar la inconformidad…»
«…creo que ya tocamos fondo; los mexicanos seguirán indignados hasta que no vean formas diferentes de hacer las cosas. Por eso creo que deberíamos de reconocer que los votos que nos ponen en los cargos en que estamos, ya no son suficientes para legitimar nuestra posición».
Los anteriores conceptos fueron vertidos por el senador Zoé Robledo durante una entrevista efectuada recientemente por el periodista Ángel Mario Ksheratto. Es refrescante escuchar voces autocríticas en la política.

alfarosantos@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *