Paco Rojas, ai lo miras / Rodrigo Ramn Aquino

Cada año, los tuxtlecos recuerdan con agrado a Francisco Rojas Toledo, ex presidente municipal de la capital.
Este momento es cuando la avenida central se enciende de un amarillo intenso al florear los árboles de primavera que sembró durante su administración.
Este paisaje hace olvidar las cosas negativas que se han forjado en torno suyo: aquel famoso bono de fin de trienio o su supuesto carácter violento.
En vísperas de las elecciones, Paco Rojas está capitalizando este tino. En redes sociales circula un video que ya tiene cerca de 12 mil visualizaciones en el que se ve al médico, en medio de la transitada vía, enviando un mensaje a los capitalinos:
«Muy buenos día, tuxtlecas y tuxtlecos, soy Paco Rojas. Hoy quiero compartirles que estoy muy contento de ver florecer estos árboles de primavera en nuestra Avenida Central. Este espacio lo construimos juntos cuando gobernaba el PAN para embellecer nuestra ciudad, ¿lo recuerdas? Hoy es momento de recuperar este contacto con la sociedad para construir el Tuxtla que merecemos tener: una ciudad limpia, una ciudad ordenada, una ciudad iluminada, una ciudad segura. Ya basta que unos cuantos decidan el rumbo de nuestra ciudad. Es momento del cambio. ¡Ai lo mirás!»
Rojas salió de su exilio político al irse del estado su principal persecutor: Juan Sabines. Ahora retorna con renovamos bríos. Más viejo, más sensato (en una entrevista que sostuvimos hace algún tiempo afirmó que lo que más lamenta de su carrera política es haber descuidado a su familia. Lo del bono es pecata minuta, sostuvo.)
Paco no es perfecto, todos lo sabemos, como perfecto es nadie. Su cercanía a la gente, su estilo popular, su arraigo tuxtleco le han permitido llamar la atención de los reflectores políticos (para bien y para mal). Pero su principal fortaleza es que está capitalizando muy bien el hartazgo ciudadano, la crisis de la clase política.
Su caso es singular, retornó del cementerio político y sin dinero y sin ostentosas campañas publicitarias está consiguiendo situarse en el ánimo ciudadano como un posible candidato a la alcaldía tuxtleca. De aparecer en las boletas, Paco Rojas puede dar la gran sorpresa. ¡Ai lo mirás!

Ágora

Carisma: El concepto sociológico clásico fue formulado por Max Weber para identificar una forma particular de poder. En esta primera conceptualización se analiza la existencia de líderes cuya autoridad se basa no en el carácter sacro de una tradición ni en la legalidad ni la racionalidad de una función sino en un don, es decir en una capacidad que poseen de manera extraordinaria. En resumen: las personas identifican al jefe carismático y lo siguen.

Corrillo

Alianzas: El petista Amadeo Espinosa dio a conocer que se encuentran en pláticas con los dirigentes del PRD y Movimiento Ciudadano para buscar una posible alianza para las elecciones estatales. Una alianza de esta naturaleza fortalecería los perfiles de izquierda y mejorarían su condición de competitividad. Por supervivencia les conviene…
Caña Hueca: Con dudas e inconformidad, deportistas que practican en el parque Caña Hueca denunciaron la decisión unilateral del secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué, de construir una fuente emblemática donde antes había un gimnasio al aire libre. Veremos que dice el arquitecto al respecto…

Contacto:
9611395592
7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *