Padecen Lupus 4% de los mexicanos

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, la enfermedad no tiene cura y nueve de cada 10 personas que la sufren son mujeres

Elizabeth Marina

[dropcap]E[/dropcap]n México, cuatro por ciento de la población lo padece y nueve de cada 10 casos son mujeres, se trata del Lupus, una enfermedad difícil de detectar y de la cual se tiene poco conocimiento.
De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, este padecimiento autoinmune no tiene cura y ataca las células sanas por error, provocando la producción de anticuerpos que destruyen los tejidos.
Hasta ahora se desconocen las causas del lupus, sin embargo especialistas aseguran que la depresión y el estrés pueden ser factores que incrementen la probabilidad de padecerlo. Las edades más frecuentes son entre los 15 y los 44 años.
Los síntomas más frecuentes son erupciones rojas en la piel, pérdida de cabello, fiebre con causas desconocidas, cansancio extremo, hinchazón de ojos y piernas; es importante mencionar que los síntomas pueden variar en cada persona.
Algunas características de este padecimiento son los daños que provoca en el sistema nervioso y el riñón, por lo que es importante que la persona diagnosticada con lupus lleve una dieta equilibrada y evite la exposición al sol.
Cabe mencionar que existe distintos tipos de lupus pero el más común es el Lupus eritematoso sistémico (LES) que a través de medicamentos y cambios en el estilo de vida puede llegar a controlarse, además que este padecimiento no es contagioso.
La Fundación Americana de Lupus, se estima que alrededor del mundo cinco millones de personas padecen lupus y desde el 2014 alrededor de un millón y medio de estadounidenses han sido diagnosticados, siendo el caso más actual y conocido el de la actriz y cantante Selena Gómez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *