Paga SEP a 143 aviadores y adeuda a maestros en activo

«Los maestros chocolates» sólo son conocidos por el subsecretario de Educación Federalizada (SEF), Rafael Guillén Domínguez

Bernardino Toscano/muralchiapas.com

[dropcap]E[/dropcap]n las Secundarias Técnicas en el estado existen 144 personas con buenas plazas y grandes sueldos, pero pocos saben dónde laboran, al menos el subsecretario de Educación Federalizada (SEF), Rafael Guillén Domínguez, sí sabe quiénes son y donde están; sin embargo, los solapa en tanto que en las secundarias técnicas existen miles de maestros que desde el 2012 no les pagan sus horas de clase de tecnologías porque el funcionario estatal de la SEF no lo autoriza.

El secretario de Trabajos y Conflictos de Secundarias Técnicas, Alejandro Ovando Rodríguez, luego de manifestarse en compañía de docenas de profesores en el centro de la capital, denunció que son más de 60 millones que le deben a los profesores desde el 2012 a la fecha sin que esto le interese a Guillén Domínguez solucionarlo.

Por el contrario, esos 143 que ni presentaron exámenes, «a quienes les llamamos chocolates están cobrando en tiempo y forma, no están en ninguna institución educativa, y quienes si están devengando a diario su salario, no les pagan», sentenció.

Señaló que el número de maestros afectados que oscila en los 3 mil de los 6 mil que integran todo es sistema, sigue incrementándose y pese a que se han quejado hasta con el Secretario de Educación y con el Director de Educación Secundaria y Superior, René Madariaga Caballero la cifra sigue creciendo.

Todo esto también se puede encontrar en la minuta que se firmó el 6 de marzo del 2013 donde el titular de la SEF se compromete a dar solución al atraso de los pagos de cada uno de los profesores afectados, sin que hasta el momento se haya hecho efectivo ese compromiso.

De los 60 millones que se deben a los maestros Ovando Rodríguez señaló que es parte de los desvíos económicos, que se han otorgado plazas de manera arbitraria sin que presenten exámenes como lo hacen la mayoría de los que formamos en sistema, apuntó.

Lo peor que la infraestructura requiere de mantenimiento, así como de crecimiento, existen aulas que no cuentan con lo más elemental cuando para pantallas gigantes se destinan millones de pesos, advirtió. (muralchiapas.com)

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