Palabras Claras / Silvano Bautista Ibarias

Janet Ovando, el caballo del Troya para el PAN

Sin más mérito alguno que el amiguismo y sin una marcada y efectiva militancia al interior de Acción Nacional, y mucho menos un peso y valor efectivo en ese partido, la diputada local, de a chipo, Janeth Ovando Reazola se apresta al asalto del Comité Directivo Estatal del PAN cual «Caballo de Troya» y manipulada por intereses totalmente ajenos al blanquiazul.
Todo ello, con el apoyo del panista sabinista Ovidio Cortazar Ramos que sin despacha como títular de la Secretaria de Economía quien la ha»vendido » a las instancias gubernamentales como la mejor carta para ocupar la ofician principal de la planta baja del edificio de la 11 poniente, entre 4a y 5a sur y de esta forma ser el relevo de Carlos Palomeque Archila.
Ex diputada federal, plurinominal, y ex regidora de San Cristóbal de las Casas, también por la vía plurinominal, es decir sin hacer campaña alguna y sin sudar la camiseta del Partido ahora ocupa una diputación local plurinominal. Es la única forma que tiene para llegar a los cargos de elección popular porque de ir a una contienda seguramente no ganaría ni en la cuadra de su colonia.
Su ‘hada madrina», ocupa o ocupaba un cargo en la secretaria de la promocion política de la mujer del CEN del PAN, a quien ahora dicen sus allegados ya ni siquiera le contesta las llamadas.
Sin embargo, no las tiene todas fácil ya que para llegar a la dirigencia tiene que vencer a dos rivales: Mirna Camacho, ex diputada federal y ex diputada federal; además del propio Carlos Palomeque Archila.
La primera, si bien ganó hace años la diputación federal con el apoyo del entonces gobernador Juan Sabines un distrito hartó complicado, ahora cuenta con el apoyo de un grupo de ex funcionarios federales durante la administración del presidente Calderón, pero ahora están mermados en sus fuerzas políticas y difícilmente podrá tener el mismo resultado de cuando le ganó la diputación federal al perredista Corazón Gómez Consuegra a quienes muchos daban por ganador.
Por otra parte, tendrá que enfrentar a Palomeque Archila quién prácticamente tiene ya definidos a dos de sus sucesores. Solo es cuestión de tiempo para que defina quien será su candidato al que habrá de apoyar y quién sea su posible sucesor.
Y es que en este sentido, el actual líder del PAN en Chiapas lleva mano ya que debido a su permanencia en estos seis años al frente del blanquiazul ha logrado tejer una estructura bien marcada de consejeros leales a su proyecto. No por algo es el primer líder panista que repite dos veces consecutivas el cargo en la entidad.
Así las cosas, el panorama que tiene en frente el «caballo de Troya» gubernamental para el PAN no es nada fácil ya que nunca ha ganado una elección y quien la impulsa lo hizo con el apoyo de quien es considerado el gobernador más odiado que haya tenido Chiapas: Juan Sabines. Y si a eso se agrega que no ha ganado, ella, ninguna elección el escenario pinta nubarrones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *