Palabras Claras / Silvano Bautista Ibarias

Rómulo y Zoe, los ganadores de la crisis electoral en Tuxtla

[dropcap]S[/dropcap]in duda alguna quienes han ganado con todo el conflicto post electoral de la capital chiapaneca no han sido ni Paco Rojas, ni Fernando Castellanos, no. Muchos menos la ciudadanía que en los últimos día se ha visto inmersa en lo que se ha dado por llamar «marchometros», ya sea por voluntad propia o por el acarreo.
En todo este escenario de una marcada confrontación y divisionismo por parte de la ciudadanía como resultado de uno de los procesos electorales más viciado y amañado de los que se tenga memoria en la capital chiapaneca, y el resto del estado obviamente, quienes han resultado ganadores son dos personajes: El primero el prominente empresario chiapaneco Rómulo Farrera; el segundo el Senador perredista Zoe Robledo. Ambos con la mira puesta para la gubernatura del estado en el 2018.
Hasta antes de las marchas realizadas en la capital chiapaneca muy pocos sabían quién era Rómulo Farrera. En el caso de Zoe Robledo este ya era conocido pero su presencia en estas manifestaciones ciudadanas le ha servido sin duda alguna para consolidar su imagen de cara al 2018, por algo de un tiempo a la fecha su lema es «Empecemos ya», con lo que da la idea de que camina en busca primeramente de la candidatura al interior de su partido y posteriormente por la gubernatura la que ha comenzado ya de manera discreta.

El empresario…
El primero en fechas previas a las elecciones locales salió a decir que para el 2018 participaría en las elecciones del 2018. No dijo para qué cargo de elección popular, pero difícilmente estaría buscando una diputación local o federal. Un cargo de estos es cosa de nada para él, los que les conocen aseguran que su vista está puesta en el primer piso de palacio de gobierno.
Hay quienes dicen que pretende emular a Jaime Rodríguez Calderón, (a) «El Bronco» gobernador electo de Nuevo León. Habrá que esperar pues Chiapas no es lo mismo que aquel estado del norte, ni Rómulo Farrera es «El Bronco»….

Y Zoé que ya empezó…
Por otra parte, el senador perredista ya comenzó. Por algo su lema que recientemente ha comenzado a usar lleva el mensaje «Comencemos ya». Sin embargo, no todo es escenario está a su favor, pues hay un tirador que también busca el mismo espacio, despacha como presidente del Tribunal Superior de Justicia y aseguran de manera discreta y con recursos de quién sabe dónde se viene publicitando con el argumento de su trabajo como titular del Poder Judicial del Estad
Así las cosas, ambos estaban agazapados a la espera del mejor momento para saltar a la escena política y consideraron que era este conflicto poselectoral. Quizá después de todo ello Paco Rojas haya sido el medio que estos estén utilizando para sus aspiraciones políticas personales disfrazadas detrás de un movimiento que todo parece indicar pinta para volverse ciudadano harto de lo Verde.

La Pochota y Zoé…
Hablando precisamente de Zoé, a mediados de abril el senador solicitó las acciones necesarias para la adecuación técnica y operativa con la finalidad de reparar las irregularidades en este entronque carretero.
En ese entonces, presentó una proposición con punto de acuerdo en la que solicitó a la SCT y al gobierno del estado que efectúen, en el ámbito de sus competencias, las acciones necesarias para la adecuación técnica y operativa con la finalidad de reparar las irregularidades en el entronque carretero «La Pochota», de la carretera Tapanatepec-Tuxtla Gutiérrez.
Ello, porque este domingo por la tarde noche un camión sin frenos se impactó contra un carro particular, que en ese momento era revisado por personal de Tránsito, arrollando a los ocupantes del vehículo, así como a un uniformado. Tras el accidente, una persona murió y tres más resultaron heridas, dos de ellas de gravedad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *