Palabras Claras / Silvano Bautista Ibarias

¿Y dónde está la Inteligencia?

Ya en una ocasión anterior se abordó en este mismo espacio la falta de los trabajos de verdadera inteligencia por parte de las instancias oficiales estatales encargadas de esta labor para hacer llegar al Ejecutivo del Estado la información política y social respecto a la entidad y sus diferentes sectores y que le permita la correcta toma de decisiones para solucionar los problemas antes de que le estallen en la mano, tal y como sucedió en el caso de San Juan Chamula.
Hago este comentario porque en el Facebook, ese espacio variopinto que nos da la oportunidad a todos de comentar todos los temas, hasta los más banales, surgió el tema en cuestión y alguien hablaba de los orejas o indicadores, del porqué no se informó respecto al enrarecido ambiente político y social de aquel municipio.
Al respecto, se sabe de buenas fuentes que la oficina encargada de recolectar información en Palacio de Gobierno, llamada pomposamente Coordinación General de Apoyo Logístico, está prácticamente desmantelada desde inicios de la presente administración. Las plazas fueron vistas y usadas como el espacio para colocar a los amigos y/o amigas de funcionarios y no para las labores de recolección de información y su debido proceso de análisis para la toma correcta de decisiones que permitieran evitar actos como los de Chamula.
Esta oficina, al igual que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), debiera ser un órgano de inteligencia cuyo propósito sea generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia a la paz social y tranquilidad de Chiapas, es decir, dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer al Estado de Derecho.
El papel de esta oficina, en teoría, consiste en alertar y proponer medidas de prevención, disuasión, contención y neutralización de riesgos y amenazas que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, al orden constitucional, las libertades e instituciones de la población, así como el desarrollo económico, social y político de la entidad, pero tristemente no es así.
Esa oficina, que ahora está refugiada, casi olvidada en un palomar con fuerte olor a excremento, camina en automático porque la escasa gente aún continua laborando ahí sabe hacer su labor, es gente con callo, con experiencia. Lo mismo ha cubierto marchas, que enfrentamientos, les ha tocado el gas lacrimógeno, a los agentes de calle. Al personal de oficina sabe lo que es pasar hambre, encierros, guardias en diciembre, en semana santa, ellos verdaderamente son quienes hacen el trabajo de inteligencia. No así los jefes o coordinadores ocupados en cosas personales.

De la oficina de la PGJE y la USI de la SSyPC mejor ni hablar

La primera ha venido de pique, de menos a más. La razón es simple y sencilla. El manejo del recurso para el pago de personal que se maneja o manejaba sin un control efectivo, muchas manos de por medio.
En el caso de la Unidad de Supervisión e investigación. Ahora llamada Unidad de Investigación, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana están peor. Muestra clara de ello es cuando su titular fue captado desde un helicóptero de Protección Civil lanzando capsulas de gas lacrimógeno en una manifestación del magisterio.
Por todo ello, queda claro que al gobernador le hace falta una instancia que le haga llegar esainformación especializada que tiene como propósito aportar insumos a los procesos de toma de decisiones relacionados con el diseño y ejecución de la estrategia, las políticas y las acciones en materia de Seguridad.
La generación de inteligencia está orientada a conocer con profundidad todos los aspectos relacionados con los fenómenos que representan amenazas y riesgos a la Seguridad Nacional; como lo son las posibles manifestaciones de los mismos, su probabilidad de ocurrencia e impacto, las variables que los componen y la relación causal entre las mismas.
Uno de los principales rasgos de la inteligencia es la confidencialidad, lo que permite evitar que la capacidad del Estado para poner en marcha medidas en la materia sea neutralizada.
Todo esto hace falta en Chiapas… O al menos que ya se tenga y se deje pasar y hacer las cosas con otros fines…

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *