Palabras Claras / Silvano Bautista Ibarias

La diputada y sus 8 averiguaciones previas

En fechas próximas entre los integrantes de la próxima legislatura tomen protesta del cargo, habrá una diputada que se sentará en su curul a pesar de que existen en su haber contra ella al menos 8 averiguaciones previas, de las cuales 5 permanecen vigentes.
Por ello, no se explica cómo el Instituto se Elecciones y Participación Ciudadana otorgó el registro como candidata a la lideresa cetemista en CHIAPAS, Maria de Jesús Olvera Mejía, quien aunado al tema de las averiguaciones previas por diversos delitos, cuenta además con dos actas de nacimiento, una de Tula Hidalgo y otra de Tecpatan, Chiapas.
Por este hecho, el pasado 14 de junio del 2012 se presentó la demanda por el delito de falsificación de documentos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, a la cual se le asignó el número 087/FC/2012.
La ahora diputada local electa tienen al menos 5 averiguaciones previas por delitos como motín, despojo, robo con violencia, homicidio en grado de tentativa, fraude, asociación delictuosa, falsificación de documentos, entre otros ocurridos desde el 2006 a la fecha en diferentes municipios.
En todas estas demandas aparece también el nombre de Felipe Mimiaga Méndez, a quien impuso como líder de la CTM luego de que esta fuera en busca de la diputación local, la cual gano bajo las siglas del PRI y el Partido Verde.
De entre las demandas se encuentran la averiguación previa 677/CAJ4/06, correspondiente a la mesa 5 de San Roque en Tuxtla Gutiérrez, interpuesta por Celso Sánchez Nuricumbo, fechada el 28 de septiembre del 2006.
Otra más, la averiguación previa 284/CAH4/07 correspondiente a la mesa 1 de la fiscalía metropolitana interpuesta por Saul Martínez Martínez, por el delito de homicidio en grado de tentativa, fechada el 28 de septiembre del 2017.
Así mismo, se destaca la 274/FS17/2010 interpuesta por Simón Antonio Campero, Víctor Manuel Hernández Martínez, Bani Antonio Guzmán, Adán Salas Roblero, Exal Alejandro Trevesco López, Saul López Jiménez, Wilmar López Juárez, Genaro Pérez Pérez y 120 personas más. Ello por el delito de fraude. Fechada en Motozintla.
De igual forma, existe otra averiguación previa por los delitos de motín y asociación delictuosa cuando el 28 de septiembre del 2009 María de Jesús Olvera Mejía y Felipe Mimiaga Méndez y 100 personas más fueron detenidas por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado por obstaculizar las obras de remodelación del parque bicentenario ya que encabezaban esta acción para exigir y presionar al gobierno del estado concesiones para el acarreo de materiales para la construcción de dicha obra.

Es de Tula, Hidalgo o de Tecpatán Chiapas.

Por otra parte, está el tema de la duplicidad de las dos actas de nacimiento a nombre de la lideresa cetemista. Una emitida en Tula, Hidalgo, con fecha de registro 01 de marzo de 1978. La segunda, emitida en Raudales Mal Paso, Tecpatán, con fecha de registro 21 de agosto del 2003. De igual forma, existen dos curps con diferentes lugares de nacimiento, una de Tula Hidalgo y la otra de Tecpatan, Chiapas.
Por ello, esperan que la autoridad electoral explique cómo otorgo el registro para su candidatura con todos estos antecedentes penales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *