Palabras Claras / Silvano Bautista Ibarias

En octubre del 2013 el columnista Alfredo Martínez de Aguilar, titulo su artículo con el lema «que se joda Oaxaca», en cual daba cuenta de cómo la CNTE estaba decidida a seguir jodiendo aquella entidad.
Lo anterior viene a cuenta porque en Chiapas pareciera que las autoridades, de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y la propia municipal, pareciera están decididos a aplicar la misma lógica: «que se joda Pueblo Nuevo»; que sigan habiendo los muertos, que sigan los desplazados, que siga el clima de descomposición político, social y económicos de la cabecera municipal y sus autoridades debido a la presencia de la banda delictiva «Los Diablos», a quien algunos trasnochados endilgan el título de «paramilitar», pero ello dista mucho de eso.
Y es que cuando las autoridades han querido enfocar la situación de ese municipio, conflictivo de antaño en una mezcla explosiva de marcada diferencias político partidistas y aderezadas con un toque guerrillero del EZLN, con una cuestión meramente política, se les olvida o pasan por alto que el problema no es meramente político.
En ese lugar, de acuerdo a los ingredientes que se registran es más grave porque el tejido social de las comunidades indígenas simplemente está deshecho como consecuencia del abandono de las propias autoridades. Marcado por los índices altos de pobreza, marginación y miseria Pueblo Nuevo es desde hace muchos años un lugar donde solamente hacía falta una flama para que explotara en todo su esplendor y situación de podredumbre social.
Y fue precisamente la detención y encarcelamiento del alcalde lo que vino a detonar toda una serie de afectaciones a la paz social y al Estado de Derecho del que tanto hablan las propias autoridades. Pareciera que la detención de Enoc Díaz Pérez iba a ser suficiente para que a ese municipio retornara la calma, pero no fue así, sino todo lo contario. Vinieron las manifestaciones, los bloqueos carreteros, la agitación social y el detonar con fuerza de «Los Diablos» a decir de los pobladores de la región.

Pero quienes son «Los Diablos»….

A decir de Erik Bautista Gomez, vocero del MOCRI CNPA MN, autoridades federales y estatalestienen conocimiento de los atropellos y simplemente no actuán
2008
Las comunidades Año de Juárez y Palo Blanco pagaron cada una $30, 000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M. N.) a dicho grupo como derecho de paso de vía, es decir, para que pudieran pasar por la carretera y no tuvieran problemas.
Roban 2 caballos y 3 cabezas de ganado en la comunidad de Palo Blanco y 10 cabezas de ganado en la comunidad Año de Juárez.

2009.

Roban 6 bestias (mulas) en la comunidad Zaragoza, municipio de Ixhuatán, en ese entonces una comisión de dicha comunidad junto con familiares que estaban en el ejército las recuperan.

2010.

Con los antecedentes señalados, diversas autoridades comunitarias denuncian ante el Procurador del Estado de Chiapas que es necesario que actúen contra éste grupo pues corre el riesgo de que haya enfrentamiento por los abusos que cometen.

2011.

Roban 15 cabezas de ganado del c. Diego Pérez en la comunidad Aurora Duraznal, integrantes de ésta comunidad junto con habitantes de la comunidad de Arroyo Grande recuperan 14 cabezas de ganado.
A Sebastián López Montejo de la comunidad de Soconusco le roban un caballo, integrantes de ésta comunidad junto con habitantes de la comunidad Arroyo Grande recuperan el animal y lo entrega Raúl Díaz López (actual comisariado ejidal de Aurora Ermita y detenido por los hechos recientes).
Una pareja de la comunidad Aurora Ermita por diferencias con éste grupo se va a vivir a la comunidad de Chapayal, estando viviendo en esa comunidad los llegan a asesinar el 23 de Diciembre de 2011. Respondían al nombre de José Luis López Montejo y Esther Díaz López.

2012.

En el marco del proceso electoral, atemorizan, chantajean y amenazan a autoridades comunitarias y «líderes naturales de las comunidades» para que la gente vote por el entonces candidato a presidente municipal y hoy ex presidente y actualmente preso Enoc Díaz Pérez.

2013

Desde la llegada del ex presidente municipal Enoc Díaz Pérez forman parte de su guardia personal, algunos forman parte de la Policía Municipal y desde ese espacio cometen todo tipo de agravios contra la población en general y contra las organizaciones indígenas y campesinas y empresarios en particular.

2014. Aumenta el hostigamiento y agresión a miembros de la organización MOCRI – CNPA MN.

28 de Octubre. Secuestran un coche de militantes de dicha organización en la ruta Pueblo Nuevo Solistahuacan – La Tijera por parte de los transportistas concesionados e irregulares de la ruta Pueblo Nuevo Solistahuacan – Bochil encabezado por Jorge Gutiérrez y compañía con lujo de violencia sin reportar el paradero de la unidad sino hasta unos días después.

29 de octubre. Este mismo grupo secuestra otra unidad de integrantes de dicha organización.

11 de noviembre. Detienen y secuestran cuatro unidades más y golpean brutalmente a los c. Raquel Bautista Sánchez, Jose Bautista López, Erica Isamar López Ruiz, Asunción de la Cruz López con garrotes y les lanzan amenazas. Cabe hacer mención que en esta ocasión muestran armas de fuego cortas.

28 de noviembre 2014. Mientras desarrollaban actividades pacificas de difusión en 4 puntos del estado, en el paraje conocido como «El Carrizal» cerca de una de la tarde se presentó gente armada con palos, machetes y es de destacar las armas de fuego de grueso calibre. De manera intimidatoria y sin dialogo alguno dispararon al aire y hacia el contingente. Este grupo iba encabezado por Hermelindo Pérez Gómez, Jorge Gutiérrez y Antonio Pérez Gómez (en ese momento Tesorero Municipal) En esta agresión donde participo un funcionario público municipal resultaron heridos varias personas y herida de gravedad la señora Martha Elizabeth.

28 de noviembre 2014. Agreden a integrantes del Movimiento Popular en Resistencia en el paraje conocido como «siempre verde» que realizaban un volanteo pacifico en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

19 de diciembre 2014. Asesinan a los c. Armando Montejo López Comisariado Ejidal de Aurora Ermita y Celestino Montejo Díaz, ambos de oficio ganadero y taxistas, en plena cabecera de Pueblo Nuevo Solistahuacan.

23 de Diciembre de 2014. Fueron privados de su libertad los c. Edgar Belisario Fonseca García (propietario del restaurante ecoturístico Siempre Verde, ubicado en el municipio vecino de Jitotol), Héctor Constantino Rendis Trujillo y José Alejandro García. Los cuales fueron brutalmente golpeados por alrededor de 30 sujetos encabezados por el entonces alcalde. Ello sin contar lo del 2015.
Queda claro pues, que el problema de fondo es la omisión, inacción y negligencia de las autoridades que al no reconocer que existe este problema grave de conflictividad social e ingobernabilidad generada por el expresidente municipal y su grupo político y armado, no quiere enfrentarlo como corresponde.
Por eso, a pesar de la presencia de la policía y el ejército, no existe orden en Pueblo Nuevo, grupos afines al ex presidente insisten en seguir en el poder. Continúan las amenazas, las agresiones por parte de «Los Diablos». Por eso, «que se joda Pueblo Nuevo»

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *