Palestra / Rodrigo Ramn Aquino

Primer día en el Congreso

Casi siempre es lo mismo, el reglamento dice una cosa y ellos hacen otra. Es la primera sesión ordinaria de la LXVI Legislatura de Chiapas y ya hay faltas. No empezaron a las 12 como habitualmente ocurre —tampoco es que nos tuvieran acostumbrados a la puntualidad, pero por ser el primer día bien vale el registro.
Son más de las 13 horas y a los presentes su semblante los denuncia contentos, aunque nerviosos. Para muchos es la primera vez que ocupan un espacio de representación. Es más, son dos o tres los que andan por ahí recordando que antes del proceso electoral reciente no imaginaron siquiera debutar en la política.
Aquí hay empresarios, ciudadanos y los eternos saltimbanquis. Hasta ahora no hay mayores elementos para declarar a la prensa o adelantar aspectos de su trabajo. Comienzan los consensos.
Si acaso apenas aprendieron a usar el dispositivo electrónico de votación, y en algunos rostros compungidos es evidente el fracasado intento de disimular sus serias dudas —lo sabemos porque no dejan de pedir y atender las instrucciones pacientes del personal técnico del Poder Legislativo que explica una y otra vez, una y otra vez.
El principal tema del día es votar las propuestas de presidentes municipales de Chiapa de Corzo y Altamirano luego de que la Sala Superior declarara la ilegibilidad de los titulares de las planillas ganadoras en el reciente proceso.
Y aunque algunos hubiesen querido que se nombraran otros concejos municipales, los legisladores valoraron que perfiles emanados de las respectivas planillas fuesen los nuevos alcaldes. Si no hay unanimidad no es sólo porque Simón Valanci y otros faltaron al trabajo, sino porque algunos más nunca entendieron cómo es que se le hacía para votar.
Aprueban, pues, los nombramientos de Héctor Gómez Grajales y Gerardo Moreno Aguilar como presidentes municipales de Chiapa de Corzo y Altamirano, respectivamente, con lo que por fin quedan completos todos los ayuntamientos. Así también nombran a Jorge Abigail Palacios Mijangos como secretario de Servicios Administrativos del Poder Legislativo, esto a propuesta de la Junta de Coordinación Política.
Al concluir la sesión, los nuevos legisladores buscan huir a toda costa de los representantes de los medios de comunicación. Mueren de miedo. Creen que son el enemigo. Así se lo han hecho saber sus asesores. No lo son. Son obreros de la información que van a recolectar todo lo que parezca un dato de interés. ¿Mi recomendación? No declare a la prensa si no tiene nada qué decir. No haga el ridículo. Espere a dar a conocer su trabajo. Trabajo de verdad, no sus planes.
Por suerte para ellos, hay quién se avienta el paquete de hacer las declaraciones del día, es el presidente del Congreso, exdiputado federal, exsecretario de gobierno del estado, y, por lo visto, algo logra articular en la marcha:
ERA: «Toda manifestación o inconformidad debe llevarse por todos los cauces legales que las propias leyes marcan, porque no hay nada que hacer, las autoridades están electas y en funciones. Lo que resta es respaldar a las autoridades que se encuentran en funciones para que Chiapas transite a un mejor bienestar.
Y a los nuevos funcionarios que ya se quejan de las millonarias deudas heredadas, les recomendó no preparar un terreno mediático para luego dar a conocer nuevas contrataciones. Suscribo.

Contacto:
9611395592
PIN: 7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *