Rodrigo Ramn Aquino
Reubicacin obligada

Con el respaldo del gobierno federal, el secretario general del gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, dio a conocer ayer el acuerdo por el cual se desalojarán tres asentamientos irregulares ubicados dentro de la reserva de la biosfera de Montes Azules.

Al anunciar la creación de siete nuevas Áreas Naturales Protegidas en la Selva, que comprenderán una buena extensión de los bienes comunales de la zona lacandona, el encargado de la política interna de Chiapas fue claro: no habrá ni tolerancia ni regularización ni indemnización, por lo que llamó a los habitantes de esa región a no dejarse engañar.

«Expresamos nuestro convencimiento de que es prioritario el ordenamiento territorial para otorgar las condiciones necesarias para el desarrollo pleno de la comunidad lacandona y los ejidos, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes con apego al marco jurídico, privilegiando la consolidación de las áreas naturales protegidas y el desarrollo sustentable.»

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sergio Lobato, detalló que los tres asentamientos irregulares ubicados dentro de la reserva son Salvador Allende, San Gregorio y Ranchería Corrozal, con tiene un aproximado de 450 habitantes, y con quienes se buscará en los próximos días llegar a los acuerdos necesarios para iniciar su «reubicación».

Liberar a la selva lacandona de invasiones no puede ser visto más que de manera positiva, porque el nivel de degradación de la región es altísimo y su deterioro no sólo afecta a los chiapanecos sino al mundo entero.

Esta acción, deben saberlo quienes ven a las autoridades como gente sin corazón que va a expulsar de su hogar a cientos, va más allá de afectar o no a los asentados, que seguro mucho tendrán que decir sobre su antigüedad en la región pero poco sobre el deterioro causado (tampoco es secreto la abundancia de falsos líderes que se aprovechan de la ignorancia y necesidad de las personas para sacar jugosos dividendos. La invasión ha sido el gran negocio para decenas de vivillos).

Aunque con no poca presión de las autoridades federales, con este acuerdo el gobierno de Manuel Velasco refrenda su condición de ambiental, y al mismo tiempo se mantiene fiel a su discurso armonioso y de diálogo al utilizar el eufemismo «reubicación».

Ágora

Aunque con mucha publicidad en contra y con sus inherentes diferencias internas, el Partido de la Revolución Democrática en Chiapas poco a poco gana terreno en la opinión pública y se va consolidando como el partido de auténtica oposición que la sociedad demanda.

Los tiempos de piedra, grito y garrote parecen haber quedado atrás y hoy la nueva generación de perredistas, junto a los que han decidido vivir una nueva etapa de rescate y autonomía, le apuestan más a ejercicios democráticos en los que la sociedad tenga verdadera participación.

Por ejemplo ayer, el Frente para el Rescate del PRD, respaldado por la sociedad civil organizada, puso en marcha en el estado la campaña Tu firma vale, con la que pretenden recolectar 80 mil firmas para buscar que en 2015 se lleve a cabo la consulta popular en materia energética y se eche atrás la reforma del año pasado.

En su calidad de coordinador estatal de la campaña, el senador Zoé Robledo destacó que se está reforzando el esfuerzo para que se les consulte a las y los mexicanos sobre si están de acuerdo o no con las reformas en materia energética.

«Apenas el 7 de mayo pasado, la Secretaría de Hacienda le dio a conocer en un boletín a los corresponsales extranjeros que en el mejor de los casos de cada 100 dólares de petróleo extraído por las empresas extranjeras privadas conforme a la figura de contrato de utilidad compartida, que no es otra cosas más que una concesión, a México le van a tocar solamente 10. Es decir, van a explotar nuestro territorio, van a dañar el medio ambiente, y nos van a dar una propina del 10 por ciento. Y eso, amigas y amigos, es inaceptable.»

Corrillo

Y que me di de alta en el SAT bajo el régimen de asalariado y prestador de servicios profesionales, pero que me dicen que eso no es lo que necesito, sino ser contribuyente con actividades empresariales y expedir facturas para que no me retengan el ISR ni el IVA. Locura total. La neta urge que implementen un par de materias sobre el régimen fiscal mexicano. Nos tienen estresados, con pánico y miedo a todos.

Contacto:
Whats App: 9611395592
PIN: 7B613225

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *