PAN pide quitar registro al PVEM

Presentan una queja contra el Verde por la entrega de propaganda ilegal, alegaron violaciones a la legislación electoral y a la Constitución

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]os diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Pablo Adame Alemán y Fernando Rodríguez Doval, acompañados por el represente de la fuerza política en el Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Gárate Chapa, presentaron una queja contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la entrega de propaganda ilegal.
En tanto, la Sala Superior Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó con 2 millones de pesos a 42 concesionarias de televisión, afiliadas a Televisa y a Televisión Azteca.
El Tribunal Electoral ordenó a la Sala Especializada multar a las televisoras por haber transmitido 240 mil spots de legisladores del Partido Verde. Asimismo impuso una multa al partido pr apropiarse indebidamente del programa gubernamental de vales de medicinas y persistir en su campaña «Verde sí Cumple».
Esta tarde, los panistas que acudieron al INE afirmaron las conductas violatorias a la legislación electoral y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ameritan ya que se le quite el registro al PVEM, con base al Artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).
«Nosotros pedimos [al INE] que dé un golpe duro en la mesa y que se faje los pantalones de una buena vez para retirarle el registro», ante la conducta que ha sido una especie de reto y afrenta al órgano electoral.
El legislador Rodríguez Doval explicó que están pidiendo esta sanción por la entrega del kit escolar que reparte el Verde, que se suma a las otras graves y reiteradas conductas violatorias de la Constitución especialmente en cuanto a obligaciones en materia a origen y destino de sus recursos.
El kit que ahora entrega el Partido Verde contiene: lápiz, pluma, goma, regla, reloj, cuaderno, termo, dos pulseras y dos libros, uno de ellos titulado «Mi Primer Libro de Ecología». Ninguno de estos elementos, salvo la mochila, cumple con las normativas electorales, expusieron los legisladores.
Respecto a que si la estrategia del Verde corresponde a una relación con el partido en el poder, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los blanquiazules consideraron que sí es un plus que están buscando porque suponen que le podría dar mayoría en la Cámara de Diputados.
«Nosotros consideramos que el Verde lo único que está haciendo es generar un ánimo y ambiente de crispación y una situación muy delicada en la que de manera reiterada se viola la ley», afirmó Gárate Chapa.
Por su parte Juan Pablo Adame aseguró que «el Partido Verde es un niño malcriado del PRI, un partido rémora que ha vivido siempre del PRI y que ha actuado en una campaña aire que está violando la Constitución», por lo que reiteró el llamado a las autoridades para actuar de manera objetiva ya que «un voto al Verde es un voto al PRI».
Pese a que el partido del tucán ha sido acreedor al mayor número de multas en este proceso electoral por la difusión de spots en cines y en la televisión abierta, así como por la repartición de calendarios y tarjetas de descuento, ahora reparte en casas un paquete escolar con su logotipo y la frase «El Verde sí cumple», la cual ya ha sido declarada ilegal.
En las últimas semanas el Verde Ecologista ha acumulado multas por casi 200 millones de pesos al incurrir en la ilegalidad y hacer autopromoción del partido aun sin haber comenzado las campañas electorales.
En ese contexto, el PVEM había solicitado un crédito de 150 millones de pesos al Grupo Financiero Interacciones para pagar las multas que le han impuesto autoridades electorales por violar la legislación con la campaña «El Verde sí cumple», «Promesa cumplida» y «Propuestas».
Las multas del TEPJF y el INE podrían dejar en quiebra al partido; sin embargo eso no ha frenado su sobreexposición en autobuses, paradas, espectaculares, y ahora en útiles escolares.
Esta mañana, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una nueva sanción por un monto de 2.8 millones de pesos por la difusión ilegal en cuatro revistas y en mensajes de texto donde se aludía a que ese instituto sí cumplía con lo que promete, en relación al inicio del programa de entrega de vales de medicina. Los magistrados estimaron que esto fue una utilización indebida de los programas sociales.
Ayer, el pleno de la Sala Superior del TEPJF resolvió por mayoría que la Sala Regional Especializada emita en breve una nueva resolución en la que califique como grave la distribución de calendarios y papel para tortillas por parte PVEM.
Ello, recordó el TEPJF, como parte de la campaña «Verde sí cumple» y que se reindividualice la sanción impuesta.
Cabe recordar que dicha sala impuso una sanción al PVEM por la alteración del modelo de comunicación política, al continuar con una campaña de sobreexposición ilegal de manera integral y sistemática con motivo de la distribución de calendarios 2015 con su logotipo relativo a la campaña «Verde sí cumple».
Los blanquiazules también hicieron alusión a la petición que se hizo en la plataforma change.org para que le retiren el registro al partido por el cúmulo de violaciones a la ley electoral que ha registrado en lo que va de este proceso, que hasta el momento lleva más de 58 mil firmas.
«Tomando en cuenta solamente este proceso electoral 2014-2015, el Partido Verde Ecologista de México ha acumulado 10 sanciones, impuestas por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, producto de violaciones a la ley electoral», señala la petición dirigida al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
La petición «cancelen el registro al Partido VerdeMex» fue colgada el sábado pasado por la ciudadana María Santos.De acuerdo con los firmantes, muchas de las violaciones que realiza el Partido Verde Ecologista de México no han llegado a los tribunales o han sido desestimadas por las instituciones electorales «que se las han solapado».
«Las violaciones las comete el partido de manera flagrante, a la vista de la ciudadanía, quienes vemos con enojo y frustración que ninguna autoridad electoral les ponga un alto. Sus sistemáticas violaciones han llegado al insultante grado de que han sido sancionados por usar material antiecológico», sostienen los firmantes.
Acusan que para el PVEM se ha vuelto una estrategia exitosa violar la ley y merecer sanciones menores, que además son pagadas con los recursos públicos que recibe como partido. «Todo esto deja ver que en nuestro país reina la impunidad», aseguran.
«Las multas son insuficientes para sancionar a quien menosprecia la ley y a las instituciones y se burla de la democracia y de los ciudadanos: son irrisorias para castigar a quien ha hecho de una entidad de interés público un negocio rentable, en beneficio de intereses particulares», refiere la petición.
Con fundamento en el inciso e) del artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, los firmantes exigen al Consejo General del INE «se le cancele el registro al Partido Verde por violaciones graves y sistemáticas a la ley electoral».
(Con información de SinEmbargo)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *