PAN y PRD suspenden coalición electoral y legislativa con el PRI

El PRI debe retirar iniciativa con la que se extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028, indicó PAN y PRD

Redacción / La Lista

El dirigente del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, anunciaron la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral con el PRI, hasta que retire su iniciativa militarista.

En entrevista conjunta con Carmen Aristegui, el dirigente perredista comentó: “Por lo pronto hacemos una suspensión temporal de la coalición política y legislativa”.

CA: A ver, vuelve a decir la frase, Jesús Zambrano, ¿una suspensión temporal en qué se traduce?-, le preguntó Aristegui.

JZ: “Estamos viendo eso…”.

CA: ¿Lo estás anunciando o lo estás analizando?

JZ: “Lo estamos viendo Marko y yo, particularmente…”.

CA: Aquí están los dos…

MC: “Ahora sí te llevaste la primicia… estamos a punto de hacer un comunicado en donde claramente Acción Nacional y el PRD declararemos una suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, mientras tanto el PRI no defina con absoluta claridad que habrá de honrar la plataforma electoral común de la coalición de Va por México, que firmamos en el 2021, y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año. Es una suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral”.

PAN y PRD piden al PRI que retire a iniciativa que presentó para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad más allá de 2024, hasta 2028.

En el comunicado emitido minutos después de la entrevista, PAN y PRD recordaron que “al inicio de este sexenio, los partidos opositores aprobamos la reforma constitucional que creaba la Guardia Nacional con un mando civil y acompañamiento militar hasta por cinco años. Esto con el fin de fortalecer una policía civil con suficiente estructura, capacidad y cobertura territorial”.

“A tres años y medio de creada, la Guardia Nacional tiene un mando militar y también la gran mayoría de sus integrantes son militares, en una clara violación al mandato constitucional. En este tiempo se desmanteló a la anterior policía federal, en lugar de crear y fortalecer una policía nacional civil, bien pagada, equipada y organizada, como era el espíritu original”, indicaron los dos partidos.

“En 2021 la coalición Va por México se comprometió y firmó frente a la sociedad civil una agenda electoral y legislativa clara para cuidar a nuestro país, la democracia, las instituciones, los equilibrios y el Instituto Nacional Electoral, así como evitar la militarización del país”, destacaron.

“En junio pasado la coalición legislativa Va por México refrendó su compromiso de ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país, y suscribió la moratoria constitucional, particularmente para cuidar al INE y evitar que continúe la militarización del país”, anotaron el PAN y PRD.

“Ante la iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, que prorroga hasta 2028 la militarización del país, expresamos nuestra sorpresa y profunda inconformidad, y le solicitamos a la dirigencia nacional del PRI que re valore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional“, señalaron.

“Ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del país, el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año. Ambas son, además, completamente coincidentes con diversas organizaciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, que hoy han levantado la voz frente a la peligrosa militarización que se está dando en nuestro país”, recalcaron.

PAN y PRD hicieron un “respetuoso y responsable llamado a la dirigencia nacional del PRI y a sus legisladores para que, más allá de coyunturas políticas e incluso personales, asuman con total responsabilidad la difícil situación que estamos viviendo y privilegien el interés superior de la Nación, expresando con toda claridad su rotundo rechazo y votando en contra de que continúe la militarización del país”.

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, dijo que se comunicó esta mañana con el diputado Santiago Creel y lo que entendió es que era “una suspensión, no una ruptura”, “una pausa para convocarnos al diálogo, para construir”.

“No podemos estar de acuerdo en todo”, atajó el priista.

Ayer el dirigente priista advirtió que no acepta un ultimátum de sus aliados, con lo que descartó el retiro de la iniciativa.

Morena, por su parte, ha anunciado que apoyará la iniciativa priista; de hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el mes pasado que buscaría extender la presencia de las Fuerzas Armadas.

Esta mañana se realiza la conferencia de prensa en el PRI:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *