Papelerias, a punto de la quiebra debido a la pandemia

Su mejor época era en el regreso de clases, pero ahora ni en estas fechas podrán recuperarse

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Con el semáforo epidemiológico en naranja, más negocios comienzan a abrir, sin embargo, el reiniciar actividades, no es sinónimo de beneficios económicos.

El regreso a clases no será presencial o al menos, hasta que no existan las condiciones de seguridad para ello, por el momento si el regreso a clases se da, éstas serán de manera virtual. Aunque la decisión es aceptada por padres, madres y autoridades educativas, hay quienes resultan afectados por esta decisión.

Pequeñas papelerías que son parte de la economía de cada colonia y que en su mayoría son micronegocios, año con año esperan el inicio de un ciclo escolar, pues es la temporada en donde mejores ventas tienen, sin embargo, ante la situación de salud y el aplazamiento de clases presenciales, sus ventas han decaído casi un 100 por ciento.

Derivado a esto, han tenido que cambiar de giro o vender productos diferentes a los que acostumbraban, pues de lo contrario, estos pequeños empresarios se irían a la quiebra.

«Metemos de todo por lo que puedes ver tuvimos que meter Sabritas, refrescos, de todo un poco para poder solventar porque de la papelería ahorita, para qué te miento, son 200 pesos lo que ganamos diario», dijo María, dueña de una pequeña papelería ubicada en la colonia obrera de Tuxtla Gutiérrez.

El ciclo escolar 2020-2021 arrancaría el 10 de agosto siempre y cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde en cada estado, sin embargo, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que el inicio del ciclo escolar tiene un nuevo enfoque.

Esta nueva modalidad para retomar clases a nivel nacional estará basado en un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial, dependiendo del avance de la pandemia en cada una de las entidades, por lo que será en próximas semanas cuando se dé a conocer un nuevo anuncio.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *