Paridad, no slo para la foto

Organismos de la sociedad civil, ciudadanos de pie y periodistas piden a las y los legisladores de Chiapas trabajar con la misma rapidez (con la que aprobaron la minuta) y armonizar pronto las leyes secundarias para su efectivo cumplimiento

Lucero Nataren / Aquínoticias

[dropcap]E[/dropcap]n Sesión extraordinaria el pasado 23 de mayo, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género, en relación a la minuta de reforma constitucional en materia de paridad de género. Se estableció que los tres niveles de gobierno, los tres poderes de la unión y los organismos autónomos, deberán ser integrados de manera Paritaria. Se turnó a los Congresos Locales para su discusión y aprobación.
El día de hoy, el Congreso del Estado de Chiapas aprobó, con 39 votos a favor, la minuta en materia de reforma en Paridad de Género, convirtiéndose así en la primera cámara estatal en aprobar el dictamen tras la aprobación de la reforma. No obstante, pese a ser un gran paso para la paridad de género, no es tiempo para cantar victoria. Sin la aprobación de las leyes secundarias que reglamenten los derechos y obligaciones político-electorales de la ciudadanía y los partidos, además, establezca las facultades de los órganos electorales, etcétera, la minuta de reforma no es más que una carcasa.
Usuarios de Twitter no se hicieron esperar para manifestarse en favor de la aprobación del Congreso, pero no todo fue celebración.
La Red de Paridad de Género publicó: «Repare celebra aprobación de paridad en Chiapas; también debe comprometer a ser el primero en la armonización en leyes secundarias para su efectivo cumplimiento», culmina con el #ParidadEnTodo.
Por su parte, el periodista Rodrigo Ramón Aquino no tardó en dar un enfoque más crítico del hecho considerado un triunfo.
«Y antes de empezar con las flores y los aplausos a las y los legisladores de #Chiapas por aprobar la minuta de Paridad de Género, esperemos a ver si le entran con la misma rapidez a las leyes secundarias. Sabido es que sólo les gusta quedar bien y subirlo al Instagram».
Esto luego de que la diputada Janette Ovando Reazola publicó tanto en Instagram como en Facebook, adjudicándose tal logro.

¿Cuál es el propósito de lo aprobado?

Paridad de Género es el principio que se utiliza para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política. Se prevé en la Constitución que los partidos políticos promoverán y garantizarán la paridad entre los géneros en la integración y postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración del Congreso de la Unión y los Congresos de los Estados.
El Instituto y los organismos públicos locales, en el ámbito de sus competencias, tendrán facultades para rechazar el registro del número de candidaturas de un género que exceda la paridad, fijando al partido un plazo indiscutible para la sustitución de las mismas.
Además, se puntualiza que: la mujer y el hombre son iguales ante la ley. Son derechos de la ciudadanía poder ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular. La Cámara de Diputados especifica que: «El derecho de los pueblos y comunidades indígenas a elegir, en los municipios con población indígena, representantes ante los ayuntamientos, debe efectuarse observando el principio de paridad de género».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *