Parques en Tuxtla deben de ser protegidos como los espacios de biodiversidad que son

Loro en el parque joyu mayu. Foto. Fernando Grajales.

En la ciudad existen alrededor de unas 150 especies de aves y muchas de ellas descansan, se alimentan y anidan en los parques

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Se necesitan que los parques de Tuxtla Gutiérrez sean considerados también como espacios de biodiversidad, educativos y científicos consideró el coordinador del grupo biológico Heliomaster, Daniel Pineda Vera.

Señaló que en la ciudad existen alrededor de 150 especies de aves que usan  estos parques como lugares de descanso, alimentación y anidación; y aunque son una cantidad considerable el número se puede ver afectado por la deforestación y la falta de conservación de estos espacios.

Diferentes grupos de observación de aves, como OWL Chiapas, Heliomaster y Eizia AC,  participaron el pasado fin de semana pasado en el Conteo de Aves Urbanas que realiza la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

El primer día de la actividad fue el 16 de julio en que cada integrante de estos grupos hizo alguna actividad para hacer avistamiento desde sus casas o los parques de su colonia.

El 17 de julio se reunieron las y los pajareros para hacer un recorrido de 2.2 kilómetros al margen del río Sabinal a la altura de la 16 poniente en Tuxtla Gutiérrez. En su caminata hicieron el registro de 28 especies diferentes de aves, la mayoría de ellas propias de la región debido a que aún no es temporada de migración.

El 18 de julio, Heliomaster realizó su recorrido de cada mes en el parque de Joyu Mayu en el que se pudieron observar 26 especies de aves, una de ellas migratoria. Aunque el tiempo en que más acostumbran venir es a partir de septiembre y octubre por la cercanía del invierno.

El número de especies registradas este año fue mayor que el de los anteriores, pero el biólogo consideró que esto se debe más a que como pajareros ahora tienen mayores habilidades para encontrarlas e identificarlas.

La actividad de pajarear en Tuxtla Gutiérrez ha ido creciendo lo cual es favorable porque ayuda a que haya un mayor registro y con ello también políticas públicas que ayuden a la conservación de la biodiversidad. Hace consciente también a las y los seres humanos que la ciudad no es un lugar que solo lo habiten ellos, sino también diferentes especies y que es necesario conservarlas.

Compartir:

Un comentario

  1. Devemos de cuidar las diferentes especias que habitan, todas son endémicas y hermosas cuidemosla haciendo lo correcto no talar árboles no ala caza etc así podremos salvar la biodiversidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *