Parteras continúan sin reconocimiento gubernamental

Pese a que su labor es de vital importancia en los lugares apartados del estado y el país, «comadronas» aún luchan por ser aceptadas como parte de la comunidad médica

Lucero Natarén / Aquínoticias

Más de 200 parteras del sureste de México acudieron al V Encuentro estatal, celebrado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en donde presentaron también la Agenda por la Defensa y Promoción de la Partería Tradicional en México.
En dicho evento resaltaron la importancia de la alianza de todas y todos los médicos tradicionales y parteros ante esta constante invisibilización de su labor. Hicieron hincapié que las parteras atienden mil nacimientos al año, únicamente contando los registrados en Frontera Comalapa, Villa Corzo, Huixtán, Amatán, Las Rosas, Comitán y San Cristóbal de Las Casas.
La vocera y representante del movimiento Parteras de Chiapas Nich Ixim, Dora Lucía Méndez, oriunda de Las Rosas, Comitán, expresó que uno de los puntos de la Agenda es exigirle al Sector Salud y al Gobierno que las reconozcan, respeten y apoyen su labor como parte de la comunidad médica.
«Estamos trabajando sobre la defensa de la partería tradicional para que no se nos evite atender partos», dijo María Luvia Hernández, quien lleva 15 años como partera, defendiendo el conocimiento que le fue heredado por su abuelo.
Son cientos de mujeres quienes llevan esta lucha constante para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud avalen y reconozcan este trabajo que subsiste desde tiempos inmemoriales, no sólo en comunidades indígenas, sino en diversas localidades del país.
Luz Tamayo Hernández, partera de Villa Corzo, calificó como vergonzoso que las instituciones de Salud en México pretendan que la partería tradicional desaparezca.
«Somos un grupo de parteras que estamos peleando nuestros derechos, que seamos reconocidas, que no nos discriminen, que tengamos el derecho de atender a nuestro paciente, a nuestras mujeres, libremente, sin que nadie nos condicione», pronunció Tamayo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *