Parteras tradicionales reciben capacitacin

Temas relacionadas con los contagios de transmisión sexual como la sífilis, VIH/Sida, entre otras más

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en coordinación con la Secretaría de Salud (SS) y el Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia (CIFAM), llevaron a cabo una capacitación dirigida a mujeres parteras, en el marco del «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer».
En representación del Presidente de la CEDH Juan Óscar Trinidad Palacios, la Visitadora General Especializada de Atención de Asuntos de la Mujer Jakelín Mercedes Sauza Marín, inauguró la capacitación señalando que se realizarán análisis sobre cómo prevenir diversas transmisiones materno infantil, así como el contagio de la Sífilis mientras las mujeres están en el parto.
Sauza Marín, destacó la importancia que tienen las parteras tradicionales, ya que desde hace décadas vienen trabajando con la población de escasos recursos y quienes tienen la tradición de acudir a ellas, realizando un excelente trabajo durante el parto en sus comunidades o localidades.
En representación del Secretario de Salud Carlos Eugenio Ruiz Hernández, asistió el Coordinador Estatal de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual Alejandro Rivera Marroquín quien manifestó, «hablar de VIH es hablar también de las mujeres, quienes están en situación de riesgo con más desventaja que los hombres».
Por su parte, las parteras tradicionales de diferentes municipios del Estado de Chiapas quienes acudieron a dicha capacitación, se vieron complacidas con la orientación sobre la temática.
Estuvieron presentes la coordinadora operativa del Cifam Janet Margarita Jiménez Domínguez, la líder de Enlace Organización Panamericana de la Salud Margarita Aguilar, del departamento de Equidad y Género de la Unach Enriqueta Burelo Melgar y la ponente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos María del Rosario Arrambide González.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *