Participa el rector de la Unach, Jaime Valls Esponda en Primer Encuentro Universitario sobre Politica Exterior

Presidió el evento el canciller José Antonio Meade Kuribreña

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, participó como orador en el acto inaugural del Primer Encuentro Universitario sobre Política Exterior, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En el evento que se efectuó en el Auditorio de la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM y que fue presidido por el canciller José Antonio Meade Kuribreña, el rector Valls Esponda subrayó que este encuentro busca acercar a estudiantes, diplomáticos y académicos, a un diálogo directo, inteligente, libre y organizado sobre la actualidad de la política exterior de México.
Ante el coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la CONAGO y gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y el rector del ITAM, Arturo Fernández Pérez, manifestó que como resultado de esta comunicación abierta, surgirán las posibilidades de emprender nuevos retos y de encontrar nuevas oportunidades académicas y profesionales.
A nombre de las Instituciones de Educación Superior Públicas, señaló que la educación superior ha sido llamada desde las conferencias mundiales organizadas por la UNESCO en los años 1998, 2005 y recientemente en 2009, a asumir la responsabilidad colectiva para hacer de la educación superior una palanca para el desarrollo.
«En 2009 se precisaron cuatro grandes orientaciones de la educación superior: Responsabilidad social; Acceso con equidad y calidad; Aprendizaje, investigación e innovación e Internacionalización, regionalización y globalización», apuntó el rector unachense.
Abundó que de manera específica, algunas de las políticas propuestas por la UNESCO en 2009 coinciden con el propósito de este encuentro como son apoyar una mayor cooperación regional en el área de la educación superior para el establecimiento y el fortalecimiento de espacios regionales de educación superior e investigación.
Asimismo, se busca promover la movilidad internacional, el intercambio de docentes y alumnos; fortalecer la participación estudiantil en los foros de la UNESCO y apoyar el diálogo global estudiantil, «políticas que el Gobierno de México a través de la Cancillería y la Secretaría de Educación Pública, ha impulsado con responsabilidad».
Resaltó que a estas acciones, las instituciones de educación superior de México se han sumado con convicción, multiplicando las relaciones, la cooperación, la movilidad y el intercambio académico con instituciones y organismos de educación superior de todo el mundo.
Citó el caso específico de la Universidad Autónoma de Chiapas, donde los últimos cuatro años se han duplicado los convenios de colaboración suscritos en toda la historia de la Universidad y multiplicando casi por cinco la movilidad y el intercambio académico, «se ha apoyado en las últimas cuatro convocatorias al 100 por ciento de los universitarios que solicitaron una beca de movilidad».
En este evento participan 80 estudiantes y egresados de universidades de 30 estados del país, entre ellos Chiapas, además del Distrito Federal, quienes representan a instituciones de educación superior públicas y privadas, mismos que compiten para obtener distintos reconocimientos.
Entre los estímulos a los que los jóvenes pueden acceder por su participación en este evento se encuentran becas completas para realizar prácticas profesionales en algún consulado o en la embajada de México en Estados Unidos, Intercambios culturales por dos semanas a Corea del Sur y Becas para un curso corto en el Graduate Institute of Ginebra, entre otros.
Representan a la Unach en este evento, Carlos Monribot Larringa, estudiante del noveno semestre de la Licenciatura en Gestión Turística de la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I y Diana Gabriela Ayanegui Merino, egresada de la Licenciatura en Economía, de la Facultad de Ciencias Sociales y primer estudiante con doble titulación internacional extendida por la Unach y la Universidad de Toulouse, Francia.
Estuvieron presentes en este evento el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer Martínez de Castro; el embajador Alfonso de Maria y Campos Castelló y el cónsul General de México en San Francisco, California, Andrés Roemer Slomianski.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *