Participa rector de la Unach en Taller Internacional con especialistas en temas fiscales de Europa y America Latina

Formó parte del Taller sobre Mejores Prácticas de Educación Fiscal en la Unión Europea y América Latina

Redacción

[dropcap]A[/dropcap] invitación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Ministerio de Hacienda del Gobierno de El Salvador y el Programa Eurosocial de la Comisión Europea para la promoción de la cohesión social en América Latina, el rector de la Unach, Jaime Valls Esponda, formó parte del grupo de ponentes del Taller Internacional sobre Mejores Prácticas de Educación Fiscal en la Unión Europea y América Latina.
En el segundo día de actividades que reunió a especialistas de Europa y América Latina y como parte del Panel Educación Fiscal en el ámbito Universitario–Experiencias de Responsabilidad Social: Los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal a personas de baja Renta-NAF, el rector Valls Esponda presento la ponencia «Núcleos de Apoyo Contable Fiscal».
Señaló que en promedio los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que incluye a naciones de Europa y América recaudan el 34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que se reduce hasta el 20 por ciento en los países latinoamericanos.
Añadió que aun cuando existe desde 1990 una tendencia hacia una mayor recaudación en América Latina, el porcentaje de recaudación sobre el PIB sigue siendo bajo respecto a los países que gozan de mayor desarrollo económico. En un comparativo entre 1990 y 2012, las naciones con mayor incremento en la recaudación fueron: Bolivia, Paraguay, Ecuador, Argentina y Colombia.
En este sentido, el rector Valls Esponda mencionó que la Universidad, consciente de la necesidad de lograr una mejor cultura contributiva, ha llevado a cabo acciones entre las que se encuentran la operación de un Módulo de Atención del SAT en la Biblioteca Central «Carlos Maciel Espinosa».
«También contamos con un espacio para asesoría gratuita al público en general, mientras que los alumnos de las carreras afines participan en el módulo colaborando en asesorías, poniendo en práctica sus conocimientos», subrayó.
Explicó que desde su apertura el pasado mes de abril, en el Módulo del SAT participan 17 alumnos apoyados por un coordinador, quienes brindan el servicio de inscripción de contribuyentes y asesorías, en horario de 10:00 a 18:00 horas, beneficiando a más de seis mil personas, que de acuerdo con las estadísticas laboran principalmente en los giros de alimentos y transporte, siendo el 80 por ciento hombres y el 20 por ciento mujeres.
Puntualizó que la Universidad no solo promueve mejores prácticas y la cultura contributiva, dado que desde el año 2012, instrumentó un sistema de armonización contable, denominado Sistema Integral de Administración y Finanzas (SIAF), tomando como bases la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Normatividad Contable del Estado de Chiapas y los objetivos del Proyecto Académico 2010 – 1014, «Generación y Gestión para la Innovación».
Detalló que el SIAF tiene como características operar de manera paralela y simultánea a nivel central, es único, uniforme e integrador, integra de forma automática la operación contable con el ejercicio presupuestario y facilita el registro y control de inventarios.
Asimismo, destacó finalmente que ofrece una transparencia en el manejo de recursos públicos, cumplimiento de objetivos, evita la interrupción en el manejo de los recursos, genera confianza, mejora la eficiencia y refuerza legitimidad frente al interés social.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *