Partido del Trabajo destina 11 mdp en cursos repetidos y análisis para “promover liderazgo de mujeres”

El partido propuso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la realización de 12 investigaciones alrededor de los mismos temas y otras materias como las políticas públicas y los programas sociales a favor de mujeres e infancias en México

Diana Hernández Gómez / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- El Partido del Trabajo (PT) se une a la lista de partidos políticos mexicanos cuya estrategia para promover el liderazgo político de las mujeres está basada únicamente en cursos publicaciones. Este 2022, el PT gastará un total de 11 millones 640 mil pesos en un plan de trabajo que, además, retoma capacitaciones realizadas en años anteriores para volver a presentarlas con un público ligeramente más amplio.

De acuerdo con su Programa Anual de Trabajo (PAT) para promover la participación política de las mujeres, el PT basó sus acciones para este año en dos ejes. Por un lado se encuentran nueve talleres centrados en temas de derechos humanos con perspectiva de género, temas electorales, violencia contra mujeres y estrategias de marketing. En total, el costo por estos cursos asciende a 6 millones 480 mil pesos.

Por otra parte, el partido propuso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la realización de 12 investigaciones alrededor de los mismos temas y otras materias como las políticas públicas y los programas sociales a favor de mujeres e infancias en México. El gasto total de estas investigaciones es de 5 millones 160 mil pesos.

A diferencia de lo que sucedió con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Programa Anual del PT es muy específico respecto a las fechas de planeación y ejecución de estas actividades, así como del contenido y los rubros en los que se emplearán los recursos económicos.

No obstante, lo que no se detalló es que algunos de los cursos registrados en el PAT en realidad son una repetición de capacitaciones ofrecidas en años anteriores. Tal es el caso de Medios de comunicación y género, el cual ya se había realizado en Morelos en 2019. De igual forma, el curso Oratoria y comunicación con enfoque de género se llevó a cabo en 2021 en el mismo estado.

Cursos de corto alcance e investigaciones sin difusión

En su plan de trabajo para este 2022, el PT planteó como objetivo “incrementar la participación y desarrollo de habilidades” de mujeres afiliadas, simpatizantes y militantes del partido a nivel nacional respecto a sus cursos y capacitaciones de 2021.

Con mayor exactitud, dentro de sus metas el Partido del Trabajo propuso que este incremento fuera del 5 por ciento en cuanto a la cantidad de participantes. Así, sus talleres de este año están diseñados para tener un alcance de mil 050 mujeres. El año anterior, la capacidad de dichas actividades era de mil asistentes.

De esta forma, además de la repetición de temas, las capacitaciones y cursos ofrecidos por el PT están marcados por un corto alcance en relación con el aumento propuesto. Pero si el alcance de estas actividades es limitado, lo es aún más el de las investigaciones planteadas por el partido.

De acuerdo con el PAT, los 12 trabajos de análisis se entregarán en formato de CD en medio impreso. No obstante, solo se hará entrega de un ejemplar por investigación en cada uno de los formatos; no se especifica ningún plan de difusión entre la población en general ni de manera impresa ni por medio de plataformas digitales.

Los responsables a cargo de estos proyectos son dos hombres: Luis Tenorio Chayres —por parte del área de Actividades Específicas y Liderazgo Político de las Mujeres en el PT— y José Alberto Benavides Castañeda —encargado de Finanzas Nacionales del partido—. Los funcionarios se comprometieron a entregar entre noviembre y diciembre los resultados de este plan de trabajo con un alcance limitado y actividades poco innovadoras respecto a proyectos anteriores.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *