Partidos no postulan a mujeres en las principales ciudades de Chiapas

En el caso de las diputaciones locales la historia no es muy distinta

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Las mujeres quedaron nulificadas de las candidaturas a las presidencias municipales de las principales ciudades de Chiapas. En Tuxtla Gutiérrez solo hay una candidata al igual que en Tapachula y San Cristóbal de las Casas. En Comitán son dos mujeres las contendientes.

En Comitán las aspirantes a la presidencia municipal son: María Candelaria Rodriguez Rivera del Partido Chiapas Unido, y Estrella Yamileth Molina Guerra por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En San Cristóbal de las Casas el único partido que postuló a una mujer fue Mover a Chiapas con Guadalupe del Carmén Ramírez Hernández. En Tuxtla Gutiérrez está la contiendente del Partido del Trabajo, Catalina Aguiar y en Tapachula está Rosa Irene Urbina Castañeda.

Pero, de todas las contendientes solo una tiene posibilidades de llegar a ocupar la presidencia municipal del lugar por el que está compitiendo.

En el caso de las diputaciones locales la historia no es muy distinta En los distritos electorales que tienen cabeceras municipales estas ciudades el número de mujeres candidatas es escaso. En el distrito local de Tuxtla oriente ni un partido postuló a una mujer.

Los partidos políticos repitieron la fórmula del 2018, en donde tampoco hubo candidatas mujeres en estas ciudades y el resultado fue que solo San Cristóbal de las Casas fue gobernado por una mujer.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) está revisando que los partidos políticos hayan cumplido con las cuotas afirmativas así como la obligatoriedad de género y con base a ello es que validará las listas de candidatos que presentaron los partidos políticos.

A pesar de la obligatoriedad de la paridad de género, los partidos políticos continúan diseñando estrategias para impedir que las mujeres lleguen a puestos de decisión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *