Partidos Politicos: ¿Una carga? …
Raúl Bonifaz.

Tan cuestionados en México, ante una crisis de desconfianza en los partidos políticos (solo el 19 por ciento de los mexicanos confía en ellos), hoy tenemos tres nuevos partidos: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista y Encuentro Social (PES), y no costarán al pueblo de México ha señalado el Instituto Nacional de Elecciones (INE) al tener ya considerados dentro de su presupuesto 36 millones 414 mil 594 pesos para cada uno.
A partir del primero de Agosto, tendremos 10 partidos PRI, PAN, PRD, PVEM. PT, PANAL, Movimiento Ciudadano y los tres anteriores, todos con derecho a postular candidatos y aportar sus cuotas de género (mitad mujeres, mitad hombres), los diez dispondrán de prerrogativas, ocuparan un lugar en el Consejo General del (INE), acceso a tiempos en radio y televisión gratuitos y franquicias postales; todos deben ajustarse a la Ley General de Partidos Políticos que les impone nuevas obligaciones en materia de capacitación política, transparencia, fiscalización y hasta justicia intrapartidista.
En mi personal opinión, bienvenidos los tres nuevos institutos políticos han cumplido con la Ley y lograron su registro, demostraron tener 219, 608 afiliados, realizaron 20 asambleas estatales o 200 distritales, sus recursos fueron auditados y entraran a la competencia democrática con un gran reto, lograr en las elecciones del 2015, el tres por ciento de la votación válida para no perder el registro.
En el mundo, los partidos políticos son el instrumento más eficaz para convertir las demandas ciudadanas en propuestas concretas de política pública; no podemos concebir una democracia sin partidos, hay consenso en que la libertad de asociación ofrece alternativas a más expresiones plurales, que importante ha sido observar la participación libre y voluntaria de los ciudadanos; confiamos en que estimulen una mayor competencia política.
Los tres nuevos partidos no son improvisados, la mayoría de quienes están al frente de ellos tienen una amplia trayectoria en la lucha política y provienen de orígenes diversos; veamos como surgieron (Morena) su líder principal Andrés Manuel López Obrador, inicio la organización de sus simpatizantes en el año de 2011 y después de su segunda derrota en el 2012 como candidato a la presidencia de la República, renuncia al PRD y probablemente será candidato presidencial en el 2018 con Morena.
El Partido Humanista, ligado supuestamente a Felipe Calderón, declaran que son agricultores que quieren apoyar al campo, tiene una dirigencia tripartita Ignacio Irys Salomón, de origen rural, exmiembro de la Confederación Nacional Campesina del PRI, participó en el Partido Alternativa Socialdemocráta y Campesina; Javier Eduardo López Macías exmilitante del PAN, fue parte del gabinete del expresidente Vicente Fox y Ricardo Piñón Ruiz, tiene como lema «Con tu participación, unidos solucionamos tus problemas».
El Partido Encuentro Social (PES), surge en el 2001, se les vincula con la Iglesia Evangélica, se define como el «Partido de la Familia», su dirigente Hugo Eric Flores, lleva muchos años en la política, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), fue militante del PRI (1990), después senador suplente del PAN, Oficial Mayor de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (con Vicente Fox), en 2006 se registró como Partido local en Baja California, en 2007 apoyó al candidato del PAN a la gubernatura y en 2013 se alió con el PRI.
El panorama electoral se mira difícil para el Partido Humanista y el Partido Encuentro Social, porque están impedidos para realizar alianzas con otras fuerzas en sus primeras elecciones y vale recordar que en una elección intermedia el abstencionismo es alto. El caso de Morena es diferente por tener mayor tiempo promocionándose.
Desde 2007, sólo se pueden formar nuevos partidos después de una elección presidencial, es decir cada seis años. A nivel mundial no existe una referencia en cuanto al número de partidos que debe haber en un país, en Europa hay casos de elecciones parlamentarias en los que hay 10 o más partidos compitiendo.
Hay voces en contra de la formación de estos tres nuevos partidos políticos, sin embargo el pluralismo político es sano en cualquier régimen democrático; dejemos que sea la ciudadanía quien el 2015 decida que partidos merecen seguir con su registro y quién no.

21 de Agosto de 2014.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *