Patricia Sanchez, la joven que acompaña a otras en su derecho a decidir

La activista considera que uno de los temas pendientes que tiene el Estado con las juventudes es garantizar el respeto a sus derechos sexuales y reproductivos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Patricia Sánchez, es una joven activista, fundadora de la Asociación Civil «Mi Útero Feliz», proyecto que tiene como objetivo brindar información, orientación y da acompañamiento a mujeres y hombres que lo soliciten, en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Decidir sobre el cuerpo y sexualidad de cada persona, ejercer y disfrutar la sexualidad, el respeto a la intimidad y vida privada y decidir sobre la vida reproductiva de las y los jóvenes, son los temas que Patricia Sánchez acompaña, por ello promueve el aborto legal, seguro y gratuito, para que las mujeres que decidan hacerlo no sean violentadas, recriminadas y castigadas por decidir hacerlo.

Sin embargo, en la entidad chiapaneca hablar de esos temas, sigue siendo un tabú para ciertos grupos políticos y religiosos, situación que ha impedido que esta y otras iniciativas comiencen a ser tomadas en cuenta.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, una fecha promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca conseguir la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad y que éstos propongan estrategias para resolver las diferentes problemáticas a las que se enfrenta la juventud cada día, Patricia Sánchez aseveró que los derechos de las juventudes se han vulnerado en la entidad chiapaneca.

 A pesar de que las autoridades encargadas de legislar en favor de toda la población, siguen siendo los mismos que obstaculizan los mismos derechos que exige la población joven, entre ellos, el reconocimiento legal de la identidad de género, propuesta que ha permanecido en la congeladora en lo que va de la actual Legislatura.

Sin embargo, de acuerdo a la activista, la pandemia del COVID-19, ha sido un obstáculo mayor, pues aprovechando esta situación y que la ciudadanía no puede salir a manifestarse, han entrado iniciativas al Congreso del Estado como el Pin Parental o el Día de la Oración.

«Es lamentable ver cómo estas leyes antiprogresistas tienen más prioridad que todos los derechos que se han venido luchando, es increíble que el pin parental y el aborto tienen más relevancia que el derecho a decidir de las mujeres o la ley de identidad de género en Chiapas», expresó la fundadora de Mi Útero Feliz.

Pese a que existe un día internacional de la juventud, en Chiapas –considera Patricia Sánchez- su derecho a expresarse ha sido reprimido, pues se piensa que ser joven es sinónimo de inexperiencia y de poco conocimiento, sin embargo, enfatizó que las nuevas generaciones deben participar en todos los temas de política, pues éstos tendrán impacto en las futuras generaciones.

«Tomar el poder político que nos corresponde y hacer actores de cambio porque si ahorita no vemos por nuestro futuro, pero realmente no tienes derecho a quejarte después».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *