Pediran una reunin con titular de Secretariado Ejecutivo para precisar datos sobre llamadas de violencia

El Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados consideró que es necesario que se den a conocer los datos precisos sobre las llamadas de emergencia

Cimac Noticias / Aquínoticias

El Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados acordó solicitar una reunión con el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño, para tener datos precisos en torno a las llamadas de auxilio que ha recibido el 911 por violencia contra las mujeres.

Después de que el viernes 15 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en conferencia de prensa que 90 por ciento de las llamadas relacionadas con violencia de género son falsas, el grupo de trabajo, integrado por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Laura Angélica Rojas Hernández, y diputadas de diversos grupos parlamentarios, subrayó la necesidad de conocer la información puntual sobre las llamadas de mujeres al 911.

Las diputadas, según un comunicado difundido este fin de semana, expresaron su intención de concretar una reunión de trabajo.

La diputada Rojas Hernández manifestó que es innegable que la violencia contra las mujeres y las niñas existe y que se ha incrementado durante el confinamiento, porque las víctimas se ven obligadas a estar en los mismos espacios que sus agresores. Así lo confirman, dijo, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los reportes de los refugios que apoyan a mujeres y niñas víctimas de violencias.

De acuerdo con los datos públicos del Secretariado Ejecutivo, disponibles en su página web, de enero a marzo de 2020 las llamadas de emergencia se incrementaron al pasar de 19 mil 183 a 26 mil 171. Además, si se suman las llamadas por violencia familiar, violencia de la pareja, violencia contra las mujeres, acoso y hostigamiento sexual y violación, hasta mayo hubo 115 mil 614 llamadas. Los reportes de todas estas conductas se incrementaron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *