Peligran por querer cerrar cantinas

El «Pueblo Creyente del municipio de Simojovel» denuncian la presencia y amenazas de un grupo armado contra del párroco Marcelo Pérez Pérez

Rodolfo Flores / Reporte Ciudadano

[dropcap]D[/dropcap]e nueva cuenta, integrantes del «Pueblo Creyente del municipio de Simojovel» denuncian amenazas del grupo armado de «Los diablos» en contra del párroco Marcelo Pérez Pérez.
En esta situación informaron que el grupo armado amenazó públicamente al párroco por la lucha que inició años atrás por la venta indiscriminada del alcohol y drogas en el municipio.
«Con la presencia del crimen organizado en este pueblo de Simojovel toda la población queda bajo amenaza», indicó.
Recordaron que el día 29 de abril por la tarde, ocho personas que estaban tomando en las cantinas del barrio La Esperanza comenzaron a golpearse, después los cantineros comenzaron a golpear a sus propios clientes, ante ello los agredidos avisaron a su comunidad de origen, así la mayoría de los pobladores arribaron y destrozaron tres cantinas.
Ante este hecho dijeron: «responsabilizamos a los cantineros por no cerrar sus cantinas con las peregrinaciones que ha hecho el pueblo Creyente, pero también responsabilizamos al gobierno municipal, estatal y federal, por no hacer las operaciones de cierre de cantinas que ha sido siempre la demanda».
Señalaron que aunque el Gobernador ha dado la orden de que se hagan los cierres definitivos, el fiscal de la región Norte, el Ministerio Publico de Simojovel, los policías ministeriales, la autoridad municipal, no solo han hecho caso omiso la orden, sino que son cómplices por acción y por omisión.
Precisaron que debido al grave problema de alcoholismo y la drogadicción se han perdido muchas vidas humanas, por ejemplo, en tres comunidades ha habido 17 muertos en menos de un año.
«Es por eso que en estos días algunas comunidades están organizándose para que suban al pueblo de Simojovel a cerrar las cantinas, siendo así corre un gran peligro la población de un enfrentamiento, si llega a suceder, responsabilizamos al gobierno municipal, estatal y federal», explicaron.
En este sentido indicaron que: «Ya no haremos peregrinaciones para exigir cierre de cantinas, porque ya hicimos cinco en el pueblo de Simojovel y cuatro días caminando desde Simojovel hasta Tuxtla Gutiérrez. Como pueblo Creyente, haremos llegar una carta a los que tienen ventas de bebidas alcohólicas que cierren por su propia voluntad.
Así mismo harán llegar una carta a las empresas cerveceras que no entren ya en el pueblo de Simojovel.
Precisaron que si después de estas advertencias pacificas hacen caso omiso advirtieron: «como pueblo creyente dejamos en manos de la sociedad civil y las comunidades que pertenecen a Simojovel tomen sus decisiones propias para cerrar donde haya ventas de bebidas alcohólicas y venta de drogas, dejando en claro la responsabilidad a los cantineros, a las autoridades municipal, estatal y federal».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *