Pemex y CFE se exponen a competencia desleal: Zoe

La expectativa de que la inversión del capital privado contribuirá al desarrollo es simplemente una ilusión, sostuvo el Senador de Chiapas

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Senador de Chiapas Zoé Robledo sostuvo que las leyes secundarias en materia energética introducirán a Petróleos Mexicanos y CFE a una competencia desleal ante los capitales privados, pues mientras que a las empresas del Estado se les impondrá proyectos de impacto social a los competidores no.
Al participar en la segunda ronda de intervenciones en lo general del dictamen de la Ley de Hidrocarburos, Robledo destacó que ha quedado claro que la reforma energética es una reforma en donde se sacrifica mucho a cambio de poco.
Recordó que a lo largo de la historia, el proceso de apertura económica sólo ha incrementado las desigualdades en el país y pese a ello la iniciativa plantea entregar los recursos naturales de la nación a los capitales privados, ya sean nacionales o extranjeros.
«Hoy, a lo que estamos acudiendo es a la formalización de la apertura económica más salvaje y más irracional de que se tenga memoria en México, estamos renunciando a la posibilidad de aprovechar para los mexicanos la riqueza con la que nos dotó la naturaleza», mencionó.
El legislador de Chiapas destacó que la expectativa de que la inversión del capital privado contribuirá al desarrollo es simplemente una ilusión, porque además de las famosas transnacionales, también se abre la puerta para las empresas conocidas en el mundo como «las 7 nuevas hermanas, las cuales son mayoritariamente estatales y empiezan a dominar todo el mercado».
«Nos estamos abriendo a estos nuevos jugadores internacionales, cuyas cartas de presentación son, por decirlo suavemente, dignas de analizarse con sumo cuidado. Empresas de país sin consolidación democrática en muchos casos, con graves problemas de corrupción, empresas de países cuestionados en el respeto a los derechos humanos, y permisivos con las malas prácticas ambientales», señaló.
Zoé Robledo reiteró que la reforma en materia energética va en contra del interés de los mexicanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *