Peña Nieto, en contra de legalizar la mariguana

El Presidente destacó la importancia de impulsar un «amplio debate» con expertos en el tema, entre ellos sociólogos, médicos, académicos, a fin de llegar a una conclusión «conveniente y prudente» sobre cómo debe ser la regulación

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que a título personal está en contra de la legalización de la mariguana porque abre el camino para el «consumo de drogas mucho más dañinas», pero llamó a abrir un «amplio debate» que permita definir la ruta a seguir en torno al tema.
«En lo personal, siempre dije, y me sostengo, que para mí no sería deseable, ni estoy en favor de una eventual legalización del consumo de la mariguana, pero esta posición tampoco riñe con la aceptación de abrir un debate. Soy de los que cree que la apertura pueda abrir espacios e inducir al consumo de otras drogas mucho más dañinas, sin embargo, no puedo ser dueño único de la verdad», dijo Peña Nieto.
En un evento en la capital mexicana, el mandatario aludió a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizar a cuatro personas la siembra y consumo de la hierba con fines lúdicos, anunciada el miércoles pasado.
Peña Nieto destacó la importancia de que tanto el Ejecutivo como el Legislativo impulsen un debate con expertos en el tema, «que se haga un amplio debate especializado que convoque a sociólogos, médicos, académicos, a la sociedad conocedora sobre este tema, para realmente definir cuáles pudieran ser las políticas y acciones que como Estado debiéramos tener frente a este tema, ir mucho más allá de lo que ha sido la resolución de la Suprema Corte, sino ver todos sus alcances», dijo el Presidente.
En esta búsqueda de «una ruta a seguir», el gobernante aseguró que el Gobierno ya ha escuchado desde que se emitiera el fallo «posiciones» encontradas sobre el camino a tomar.
El 4 de noviembre, la Primera Sala del alto tribunal emitió una sentencia favorable al uso de la mariguana para fines recreativos en beneficio de cuatro querellantes al considerar que la Ley General de Salud afecta al derecho de libre desarrollo de la personalidad y autodeterminación frente a su consumo.
El mandatario, quien se pronunció al respecto el mismo día del fallo, reiteró hoy que la sentencia recuerda que esta sustancia genera efectos en la salud y no supone la legalización de su consumo.
Sin embargo, mencionó que la finalidad de esta discusión será ir «mucho más allá» de la resolución judicial.
Asimismo, el debate permitirá crear un «marco regulatorio» que, tal y como marca el precedente judicial, piense en el consumo de la mariguana desde «la perspectiva de los derechos humanos» y no desde «la criminalización» de «hacer sujetos de derecho penal» a quienes utilicen la sustancia, aseguró.
«Lo que se da aquí en México en este debate no es exclusivo de nuestro país, es algo que ocurre en todo el mundo, sobre la eventual legalización el consumo de la mariguana», recordó el Peña Nieto e instó a «articular» la posición mexicana «en el plano internacional».
Los promotores de este amparo que ha allanado el camino a la legalización de la mariguana en México buscan con él un cambio en la política contra las drogas.
(Con información de SinEmbargo)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *