Pensemos en Chiapas A.C. solicita ser partido; IEPC deliberara

El Consejo General declarará la procedencia o no, del registro como Partido Político Local a más tardar 60 días hábiles a partir de la solicitud formal que presentó la organización este martes

Aquínoticias Staff

La organización ciudadana «Pensemos en Chiapas A.C.», presentó su solicitud de registro como Partido Político Local (PPL) en la entidad, ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, con términos en el artículo 43 del Reglamento para el Registro de Partidos Políticos Locales. El Consejo General de este órgano electoral, tendrá 60 días para determinar si es procedente o no, dicha solicitud.

En representación del Consejo General, el presidente Oswaldo Chacón Rojas, acompañado de la consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas; de las consejeras electorales Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Sofía Martínez De Castro León; el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, y el secretario ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz, recibió la solicitud de registro de la organización ciudadana «Pensemos en Chiapas A.C.».

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, señaló que, este Instituto Electoral no ha dejado de cumplir su rol arbitral, siempre en cumplimiento cabal de la ley. Enfatizó que lo que sigue es verificar en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), la situación registral del número de personas afiliadas, y verificar el origen y egreso de los recursos que la organización utilizó para garantizar que no haya fuentes de financiación ilícita.

«De cumplir con estos requisitos, en los próximos 60 días estaremos en condiciones de presentar ante el Consejo General del IEPC, un Proyecto de Acuerdo para determinar la procedencia o no de su solicitud como nuevo Partido Político Local. En próximos días, la organización deberá estar atenta a los requerimientos que se les puedan hacer para estar en condiciones de hacer un nuevo partido», apuntó Chacón Rojas.

Después de haber presentado su solicitud formal ante el IEPC, la organización ciudadana, deberá acreditar haber celebrado sus asambleas municipales en dos terceras partes del estado; sumar un mínimo de 9 mil 242 de ciudadanas/os afiliados, que representen el 0.26 % del padrón electoral en Chiapas.

Además, deberán presentar estatutos; declaración de principios y programa de acción, lista de personas afiliadas, actas de las Asambleas Municipales y Asamblea Local Constitutiva y haber cumplido con informes mensuales de fiscalización. Esta información deberá ser validada por la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas del IEPC, tal como lo dicta el artículo 36 del Reglamento para el Registro de Partidos Políticos Locales en el estado de Chiapas. Con la falta de alguno de los requisitos será improcedente la solicitud de registro.

En 2019, la organización ciudadana «Pensemos en Chiapas A.C.», celebró un total de 126 asambleas municipales: En 82 alcanzaron quórum; en 38 no y 6 fueron canceladas. El número mínimo requerido de asambleas con quórum era de 82, por lo que el porcentaje de cumplimiento para alcanzar el umbral requerido es de cien por ciento. Durante la celebración de su Asamblea Local Constitutiva, reprogramada y realizada el pasado 27 de diciembre, cumplieron con el quórum de 82 delegados/as propietarios/as y suplentes de las dos terceras partes de los municipios en el Estado.

En caso de ser procedente el registro y después de ser aprobado por el Consejo General, será a partir del 1 de julio del presente año que tendrá efecto constitutivo como Partido Político Local, y podrá participar en el Proceso Electoral 2020-2021.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *