Perdonan a empresas que difundieron spots del PVEM

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral (TEPJF) resolvió no sancionar a tres intermediarias utilizadas por legisladores del PVEM para contratar mensajes con contenido que violó las reglas de equidad electoral

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral (TEPJF) resolvió no sancionar a tres intermediarias utilizadas por legisladores del PVEM para contratar mensajes con contenido que violó las reglas de equidad electoral.

La Sala resolvió que si bien en su sentencia del pasado 29 de diciembre determinó que seis legisladores del PVEM violaron la Constitución con la difusión de sus spots de informes de labores, en lo que el partido tuvo una responsabilidad indirecta, los intermediarios no infringieron la ley.

En sesión pública, magistrados resolvieron por unanimidad que los tres intermediarios: Comercializadora Publicitaria TIC, Nueva Era Radio de Occidente y Silvia Elizabeth Mendoza Jáuregui no tuvieron responsabilidad.

La primera empresa está involucrada en la difusión de mensajes en salas de Cinépolis y las dos últimas fueron responsables de contratar y difundir 15 mensajes de televisión en el Distrito 14 con cabecera en Guadalajara, Jalisco.

Sin embargo, recordó el magistrado presidente, Clicerio Coello Medina, ese es el distrito que corresponde al diputado del PVEM Enrique Aubry, por lo que no hubo extraterritorialidad en la difusión.

En tanto, la magistrada Gabriela Villafuerte recordó que los concesionarios han alegado, y así lo validó el Instituto Nacional Electoral (INE) en su Reglamento de Radio y Televisión, que las pautas son de carácter estatales y «no pueden» bloquear señales para difundir mensajes estatales para su difusión sólo a nivel distrital o municipal.

En cambio sí hubo concesionarias que difundieron mensajes fuera del ámbito territorial de Baja California, en el caso de la diputada Ana Lilia Garza, razón por la que sí fueron amonestadas públicamente el 29 de diciembre.

En esa sentencia la sala regional determinó que en total infringieron la Constitución los legisladores del PVEM Enrique Aubry de Castro, Ana Lilia Garza Cadena y Rubén Acosta Montoya, así como los senadores Carlos Alberto Puente Salas, María Elena Barrera Tapia y Pablo Escudero Morales.

(Con información de El Universal)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *