Periodistas condenan misoginia del secretario de Salud

Lo acusan de hacer declaraciones en contra de mujeres periodistas que cubren sus conferencias de prensa

Sandra de los Santos / Aquínoticias

La Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas así como un grupo de mujeres periodistas de la entidad exigieron una disculpa pública de parte del secretario de salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos,  quien hizo declaraciones ofensivas en contra de las periodistas Liz Leyte y Bárbara Zucker.

Durante la conferencia de prensa que ofreció este 24 de junio del 2020, el funcionario al ser cuestionado por la periodista Liz Leyte sobre la situación que se vive en la Clínica COVID-19 del Polyforum, la trató de manera grosera. «Cuando tengas un número de muertos que tú veas que no coincide con lo que aquí se dice, lo que tienes que agarrar es parar tu orejita porque esa es tu chamba, a mí me toca venir a sentarme a dar la información, a ti te toca anotar todo» le dijo.

Sin responder los cuestionamientos de la periodista, el funcionario le señaló «anda con mucha precaución, no te vaya a agarrar por ahí y no queremos eso, eres muy elegante, eres muy guapa como para que te vaya a pasar algo».

En anteriores conferencias de prensa ya había tenido actitudes misóginas hacía las mujeres periodistas según denunciaron ellas mismas llamándolas «princesas, hijas», pero de manera despectiva.

La Apecoch señaló en su pronunciamiento: «reprobamos enérgicamente la actitud misógina e irrespetuosa que ha mostrado el secretario de salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, durante las ruedas de prensa que ha encabezado durante la emergencia sanitaria por el Covid-19. Nos resulta inadmisible la forma soez, sexista y amenazante en que el servidor público respondió hoy a nuestra compañera Lizbeth Leyte, quien lo cuestionó sobre las cifras oficiales y la realidad que enfrentan las y los chiapanecos en la pandemia; situación que nos parece grave porque no es la primera vez que se comporta  de esta manera con los trabajadores de los medios de comunicación».

Por su parte el grupo de mujeres periodistas externó en un pronunciamiento dirigido al gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas así como otras dependencias y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que las declaraciones del secretario de salud van en contra del respeto a los derechos humanos de las mujeres, la igualdad de género y la libertad de expresión.

También la organización Artículo 19 se pronunció en contra de las declaraciones del funcionario de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *