Periodistas y defensoras piden politica integral de proteccin ante violencia

Este marte se dio a conocer el asesinato del periodista Armando Linares en Michoacán, quien ya había denunciado amenazas

Anayeli García Martínez / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- Periodistas, personas defensoras de Derechos Humanos y colectivos de personas desaparecidas, indígenas y con discapacidad, aseguraron a la Secretaría de Gobernación (Segob) que las víctimas deben estar en el centro de una política integral de protección.

Así lo dijeron durante el cuarto diálogo organizado por la Segob para impulsar una iniciativa de Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual se realizó este 15 de marzo en el estado de Nayarit.

En Nayarit, donde hay 3 periodistas y 12 personas defensoras adscritos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, las y los participantes señalaron que se debe tomar en cuenta los riesgos que viven quienes defienden el ambiente y el territorio, así como la violencia ejercida por el crimen organizado.

Mientras esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que hay periodistas que defienden la corrupción, periodistas de Puebla que participaron de forma virtual en el foro protestaron cambiando sus fotos y nombres en la plataforma de zoom por las imágenes y nombres de periodistas asesinados.

  • Periodistas asesinados en 2022
  • José Luis Gamboa Arenas, 10 de enero, Veracruz.
  • Margarito Martínez Esquivel, 17 de enero, Baja California
  • Lourdes Maldonado López, 23 de enero, Baja California.
  • Roberto Toledo Barrera, 31 de enero, Michoacán.
  • Heber López Vásquez, 10 de febrero, Oaxaca.
  • Jorge Camero Zazueta, 25 de febrero, Sonora.

Horas antes, por la mañana, López Obrador dijo: «Por eso queremos que Loret dé a conocer cuánto gana, cuáles son sus bienes; pero no sólo Loret, sino todos estos periodistas que actúan como mercenarios, que se dedican a golpear para defender a grupos de intereses creados, para defender la corrupción, son defensores de la corrupción».

En el foro de Nayarit, las y los participantes expusieron que desde 2017 la entidad cuenta con una Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado, pero no cuenta con presupuesto, incluso denunciaron que han buscado señalar esta situación, pero no son recibidos por el subsecretario de Derechos Humanos del estado, Daniel Sepúlveda Arceaga.

En este foro, Xóchitl Valderrama, de la «Clínica Integral para Mujeres», dijo que la nueva ley que propone Segob debe tener perspectiva de género y debe atender la impunidad en crímenes contra personas defensoras y periodistas, así como garantizar presupuesto para atención a las víctimas.

Por su parte, Alejandra Pérez, del colectivo «Familias Unidas por Nayarit», expuso que desde 2017, a pesar de la ley, el obstáculo es la falta de confianza en las autoridades y la falta de sanciones para quienes obstruyen el acceso a la seguridad y la justicia. También cuestionó: «Cómo es posible crear mas leyes cuando las que están no se aplican de forma eficiente».

Sobre la propuesta de ley que busca que los estados se hagan cargo de la protección de personas defensoras y periodistas en riesgo, la defensora dijo que a veces los servidores públicos minimizan los incidentes que enfrenta el gremio en riesgo y hasta desvirtúan sus denuncia. Por eso dijo que se debe tomar en cuenta que las personas que tienen un familiar desaparecido son víctimas en riesgo desde que empiezan su búsqueda.

En este foro también habló Priscila Pacheco Romero, hija de Francisco Pacheco Beltrán , periodista asesinado en Taxco, Guerrero, el 25 de abril de 2016, quien preguntó si la nueva ley contempla infracciones a servidores públicos que realizan evaluaciones de riesgo y que tienen criterios sesgados y llamó a pensar en crear en una Secretaría de Derechos Humanos y en gastar de forma eficiente los recursos para la protección.

El foro continuará este miércoles 16 de marzo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *