Persiste desastre ecolgico en rio Mezcalapa por derrame de petrleo

Habitantes de la región norte de Chiapas denunciaron el derrame de hidrocarburo en el río Mezcalapa, situación que los ha dejado sin el acceso al vital líquido

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Una fuga en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocasionada por presuntos huachicoleros, ha generado que miles de litros de crudo de petróleo contaminen el río Mezcalapa, denunciaron habitantes de la región norte de Chiapas a través de redes sociales y publicado en medios nacionales.

Habitantes y campesinos del municipio de Pichucalco dieron a conocer que desde el martes 26 de julio, son miles de litros de crudo de petróleo los que han contaminado el río Mezcalapa, esto luego de ser vandalizado un ducto que se encuentra cerca del puente San Manuel.

A pesar de que en un primer momento el gobierno de Huimanguillo del estado de Tabasco, —municipio vecino de Pichucalco— intervino en la fuga «a causa de actos vandálicos en el campo Copanó», habitantes de la región manifestaron que la fuga continúa contaminando el afluente, esto a pesar de las autoridades estatales han trabajado para contener la fuga en la zona afectada.

Los habitantes indicaron que tras esta tragedia ecológica les preocupa que Pemex haya tardado más de un año en tomar acciones para dar una solución este tipo de accidentes en la región norte de Chiapas, las cuales agregaron, son recurrentes.

Por tanto, los pobladores señalaron que el derrame ha contaminado los ríos Platanar, Mezcalapa y Carrizales, así como decenas de quebradas de la cuenca de Mezcalapa, que antes dicha situación cuatro plantas tratadoras de agua de la zona han suspendido el suministro de agua a las ciudades y pueblos del área afectada, afectando a más de medio millón de personas.

Ante esta problemática, los afectados pidieron a las autoridades estatales como a Pemex su pronta intervención, ya que no han podido tener acceso al vital líquido por varios días.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *