Persisten ataques armados en Aldama

Frayba solicita firmas a población para pedir alto a la violencia

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Pese a las múltiples mesas de negociación que ha entablado la Secretaría de Gobierno del estado de Chiapas, los ataques entre comunidades de Chenalhó y Aldama continúan, el último acontecimiento se registró durante la madrugada de este domingo.

En estos ataques perpetrados Andrés Ruiz de 61 años de edad, originario de la comunidad de Sepeltón, en el municipio de Aldama, fue herido de bala de alto calibre arriba de la oreja izquierda, cuando regresaba de trabajar su parcela en el camino de Tabak, municipio de Aldama.

Según reportes de la Comisión Permanente de 115 comuneros desplazados, los ataques procedieron del municipio de Chenalhó por parte de grupos civiles armados.

«Se intensificaron y persisten desde el viernes 11 de septiembre. Las comunidades agredidas son: Yetón, Ch»ivit, Juxtón, Ch»ayomte», San Pedro Cotsilnam, Xuxch»en, Tabak, Koko», Stselejpotobtik, en Aldama», señaló el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, mediante un comunicado.

Ante esta situación de violencia, la población se desplaza forzadamente hacia los centros de refugios en cada comunidad, sin embargo, las agresiones armadas continúan.

El Frayba señala que el gobierno de Chiapas ha sido omiso ante la crisis humanitaria en la región Altos al ser permisivo con los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó.

Pidieron a la solidaridad nacional e internacional firmen la acción urgente que encontrarán en la página www.fraba.org.mx.

«Que el gobierno de Chiapas garantice de manera inmediata los derechos a la vida, seguridad e integridad física y psicológica de las familias del Pueblo Maya Tsotsil del municipio de Aldama, especialmente las ubicadas en los límites con Chenalhó», refirió el Centro de Derechos Humanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *