Persistente omisin en caso Aldama

Derivado de la ingobernabilidad y ataques entre Aldama y Chenalhó, 25 elementos de la Policía Estatal Preventiva se retiraron de los destacamentos establecidos en las comunidades de Chenalhó

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Durante este fin de semana -sábado 10 y domingo 11 de octubre- el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), registró al menos 39 agresiones armadas a comunidades de Aldama y de acuerdo a reportes de los pobladores, los ataques persisten hasta el momento.

El Frayba dio a conocer que Hugo Alfredo Pérez Hernández, de 37 años de edad, originario de Tabak, en Aldama, fue herido por impacto de bala, a la altura de la costilla y en el brazo, cuando se dirigía en automóvil a la cabecera de su municipio. Debido a la gravedad de las heridas, se encuentra en el Hospital de Las Culturas en San Cristóbal de Las Casas.

La Comisión Permanente de los 115 Comuneros Desplazados de Aldama denunció que los elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal que se encuentran en Santa Martha, Chenalhó y en Aldama no actúan de manera eficaz para cesar los ataques armados y proteger a la población.

Incluso se informó de manera extraoficial que derivado de la ingobernabilidad y los constantes enfrentamientos armados por una disputa territorial entre los municipios de Aldama y Chenalhó, este domingo 11 de octubre, 25 elementos de la Policía Estatal Preventiva se retiraron de los destacamentos establecidos en las comunidades de Chenalhó.

Con Hugo Alfredo Pérez Hernández son 29 personas heridas, además de seis asesinadas durante las agresiones con armas de alto calibre a comunidades del Pueblo Maya Tsotsil de Aldama, procedentes de grupos civiles armados de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó, desde marzo de 2018.

Además de la desaparición y posterior ejecución del entonces síndico municipal de Aldama, Ignacio Pérez Girón, cuyo cuerpo fue encontrado el 5 de mayo de 2019, en la entrada del paraje Yalebtay, municipio de Zinacatán.

«La persistente omisión y complicidad del gobierno de Chiapas y del gobierno federal provoca el escalamiento de la violencia en la región Altos; y aumenta el riesgo para la vida de la población en 13 comunidades del municipio de Aldama, en su mayoría mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas mayores», denunció el Frayba.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *