Personal de la CEDH es capacitado por el Poder Judicial

Abogados del organismo defensor se preparan para el nuevo sistema procesal oral acusatorio y estar a la vanguardia

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n el marco de la firma de convenio interinstitucional entre la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas (TSJE), se llevó a cabo el primer ciclo de cursos denominado «Módulo de Inducción del Sistema Acusatorio Adversarial», de una serie de pláticas que sostendrá el personal de este organismo defensor de los derechos humanos por parte del Poder Judicial.

Cabe hacer mención que la esencia del nuevo sistema acusatorio adversarial es buscar que la víctima tenga y se le otorguen mayores derechos. Así también se utiliza e implementa el sistema de la libre valoración de la prueba, fortaleciendo así la defensoría pública de la parte a la que se planeé ayudar, mediante mecanismos alternativos de solución de controversias, así como la aplicación del criterio de oportunidad que se estuviera estableciendo.

El propósito es sentar las bases necesarias al personal de la CEDH para estar perfectamente capacitados en el nuevo sistema procesal oral acusatorio, que es lo que se conoce también como juicio oral, con el que se explicará y tratará de defender en todo momento la presunción de inocencia del imputado.

Esto derivada de la reforma del 18 de junio de 2008, la que modifica al sistema de justicia penal en nuestro país.

Durante la primera etapa se expusieron los antecedentes históricos del sistema de justicia en México, Principios Generales del Sistema Acusatorio y la Ejecución de sanciones, temas expuestos por personal del Tribunal Superior de Justicia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *