Personas desplazadas desalojan el centro, pero, de ser necesario, volveran

Tras 19 días de plantón y lograr acuerdos con autoridades estatales, la Coordinadora de Personas Desplazadas se retira de manera parcial. Se quedó un grupo para apoyar a los estudiantes rechazados de la Unich

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Después de 19 días de plantón a las afueras tanto de palacio de gobierno como de la Comisión Estatal de Derechos humanos (CEDH), las personas desplazadas del ejido Puebla de Chenalhó así como de los ejidos Tenango y Cintalapa de Ocosingo, agrupadas en la Coordinadora de Personas Desplazadas de Chiapas, acordaron con el gobierno del estado levantar su manifestación de manera parcial.

En un comunicado de prensa, el Centro de Derechos Humanos Ku´untik, quien lleva el caso de las y los desplazados, informó que este domingo 23 de febrero se reunieron con el Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos y el Secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno.

«En esta audiencia fueron escuchados los reclamos de las personas desplazadas y se llegó a varios acuerdos que dejan, momentáneamente, satisfechas las demandas que motivaron la protesta social consistente en un plantón de 19 días. Entre esos acuerdos prevalecen los temas de justicia, ayudas humanitarias y acciones puntuales que permitan el retorno digno de las personas desplazadas a sus comunidades de origen» detalló el Centro de Derechos Humanos.

En esta misma audiencia, los representantes de las personas desplazadas le exigieron al Secretario General de Gobierno que atendiera las demandas de los jóvenes aspirantes a cursar la licenciatura de Médico Cirujano en la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) que no fueron admitidos. El compromiso fue que este lunes se daría una reunión de carácter resolutivo con el rector de la universidad, Jorge Luis Zuart Macías así como representantes de la Secretaría de Educación, la CEDH y los estudiantes.

Un grupo de personas desplazadas se quedó en plantón para acompañar a los jóvenes que continúan con su manifestación.

El gobierno del estado de Chiapas tiene diferentes recomendaciones de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos en el que se le demanda otorgar condiciones de vida digna a las personas en condición de desplazamiento así como herramientas y medios para restablecer sus medios de subsistencia, además de brindarles atención médica y psicológica. El plantón, que iniciaron las personas desplazadas, fue para exigir que se cumplieran con esas medidas y también acciones para garantizar el retorno a sus comunidades de origen.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *