Personas desplazadas, mas vulnerables que nunca

Ataques con armas de fuego y la contingencia por el Covid-19, mantienen temerosos a las personas de distintas comunidades, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba)

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba), a través de un comunicado, informó que habitantes tsotsiles del municipio de Aldama, Chiapas, temen por su vida, integridad y seguridad personal por el desplazamiento forzado en comunidades integrantes del pueblo Maya Tsotsil, del municipio de Aldama y que colindan con el municipio de Chenalhó, Chiapas.

De acuerdo a testimonios persisten ataques con armas de alto calibre, realizados por grupos civiles armados de corte paramilitar que operan en dicha región y que son procedentes de comunidades de Santa Marta, municipio de Chenalhó.

Documentan que fue desde el día 24 de marzo que se intensificaron las agresiones, reportándose disparos con armas de alto calibre, a las comunidades tsotsiles de Chivit, Tselejpotobtic y Yetón, desde Xuchte, Santa Marta, Chenalhó.

También señalaron que se reportaron disparos desde Pajaltoj, Santa Martha, Chenalhó, hacia Xuxch»en y Coco» municipio de Aldama. En ese mismo momento, se reportaron disparos desde Slumka y Saclum, Santa Marta, Chenalhó, hacia Xuxch»en, Aldama.

Estos acontecimientos continuaron hasta la madrugada de este miércoles 24 de marzo.

Esta situación de violencia crea un ambiente de terror a la población de estas comunidades, así como en otras ubicadas en los límites de Aldama y Chenalhó.

La contingencia nacional por el Covid- 19, aumenta el riesgo en el que se encuentran, en su mayoría mujeres, niñas, niños y personas mayores en situación de desplazamiento forzado constante, quienes se refugian en las montañas ante los reiterados ataques.

Reiteraron que estos hechos de violencia por grupos civiles armados de corte paramilitar en los límites de Aldama y Chenalhó se han denunciado sistemáticamente desde 2018 y han dejado personas heridas y muertas en ambos municipios.

Piden al gobierno de Chiapas, investigar de manera pronta y adecuada, así como sancionar, desarmar y desarticular a los grupos armados de corte paramilitar de Chenalhó, responsables directos de los ataques armados que han provocado desplazamientos forzados en la región Altos de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *