Pese adversidades, Zoomat cumplira 77 años

Este 25 y 26 de octubre el Zoológico Miguel Álvarez del Toro estará de manteles largos. En su historia ha vivido momentos polémicos, pero también ha presenciado el milagro de la vida

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Este 25 y 26 de octubre el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat) cumplirá 77 años. Este espacio, inició como un museo-zoológico con diez animales disecados en donde actualmente se encuentra la rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

Sin embargo, actualmente el Zoomat cuenta con 180 especies distintas y mil 600 ejemplares en su colección dentro de las 111 hectáreas de la Reserva el Zapotal.

Durante estos 77 años, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro se ha visto involucrado en temas polémicos como el ataque a venados cola blanca por supuestos perros, así como presuntas prácticas de maltrato animal, lo que habría ocasionado la muerte y desaparición de especies.

Sin embargo, también se ha visto el nacimiento o la llegada de nuevas especies de gran importancia, como el traslado de dos ejemplares de jaguares a la Unidad Médica Ambiental de dicho zoológico en enero del presente año.

«Desde aquel momento y a lo largo de toda la historia, ha sido con una misma filosofía, el tener exclusivamente fauna de Chiapas y el que esa fauna sea conocida y conservada, a lo largo de esta historia, han ido habiendo eventos importantes que ha hecho del Zoomat un líder a nivel nacional e internacional», detalló el director operativo del Zoomat, Carlos Guichard Romero

La importancia de mantener este espacio -el cual también se ha visto afectado por la tala de árboles en dicha reserva y la contaminación del agua-, es porque alberga a más de 300 especies de invertebrados que se encuentran en alguna categoría de riesgo, además de las 60 especies ubicadas en peligro de extinción, pero, además, porque a pesar de estas dificultades, aún sigue siendo uno de los pocos pulmones que aún existen en la ciudad capital.

Festejos

Será el viernes 25 de octubre que den inicio las actividades para conmemorar este 77 aniversario, en donde se premiará al ganador de un concurso de fotografía dirigido al personal de este zoológico y se realizarán conferencias, exposición fotográfica y mesas de contacto.

Y el sábado 26 de octubre, el Zoomat sale al parque de la Marimba con todas sus actividades de 4 a 8 pm.

Compartir:

Un comentario

  1. Creo que estaba de más que mencionara las cosas negativas que han dicho del Zoológico. Pero ha sido característica de mega noticias dar notas de ese tipo.
    En lo que respecta a las actividades del festejo las diste mal.
    El 25 de Octubre será premiación de concurso, conferencias, exposición fotográfica y mesas de contacto.
    Sábado 26 de Octubre el ZooMAT sale al parque de la Marimba con todas sus actividades de 4 a 8 pm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *