Pese al riesgo que representa, jubilados iniciaran movilizaciones

Sólo por el pago de la caja de ahorro existe un déficit por 158 millones 587 mil 600 pesos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Por incumplimiento a sus demandas, trabajadoras y trabajadores jubilados y pensionados de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas (SNTE), se manifestarán la próxima semana frente a Palacio de Gobierno.

Rigoberto Orantes López, secretario general de la Delegación D-IV-I de Jubilados de la Región Centro de la Sección 40, anunció que para el día miércoles 20 de enero las y los trabajadores jubilados protestarán afuera de Palacio de Gobierno, para denunciar una serie de irregularidades.

Señaló que los ex trabajadores de la educación solicitarán una mesa de diálogo con la secretaria general del gobierno, Cecilia Flores para dar a conocer un pliego petitorio con ocho demandas laborales que no han sido atendidas y resueltas por la Secretaría de Educación Pública Estatal (SE).

«El día miércoles 20 vamos a ir frente a Palacio; ni modo, arriesgando el pellejo por la situación de la pandemia, con el protocolo necesario. Lo tenemos que hacer porque ya es mucho tiempo que se les ha pedido respuestas y no las hay», expuso.

Una de sus principales exigencias, destacó  es la entrega del pago de la caja de ahorro de las y los jubilados de la SNTE, recurso que no ha sido otorgado desde la administración de Manuel Velasco Coello.

Por lo anterior, Orante López aseguró que sólo por el pago de la caja de ahorro existe un déficit por 158 millones 587 mil 600 pesos, deuda que año tras año incrementa por la morosidad del Estado.

«Hay un déficit, nos deben 158 millones 587 mil 600 pesos, el gobierno del estado le debe a nuestra caja ahorro, nos quedaron debiendo desde la época del ex gobernador Manuel Velasco, pero tampoco se ha pagado», refirió.

 De esta forma, el secretario general urgió al Estado a pagar el total del adeudo, porque complica la situación de los y las jubiladas de la Sección 40, esto aunado, a que desde hace dos años «empezaron a quitarle el tope de pensiones a nuestros compañeros maestros».

Entre otras demandas, reviró que desde el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), se continúa omitiendo el pago del seguro de vida y retiro de los jubilados de la Sección 40, adeudo que data desde el 2017.

Además, lamentó la falta del pago del seguro de vida institucional, el cual les es descontado mes con mes, pero donde la aseguradora no recibía recursos, generando que los y las trabajadoras del Estado se queden sin estos servicios, aun cuando ya han sido pagados.

En cuanto a la pandemia por el virus del Covid-19, confirmó que en la delegación que encabeza han sido más de 40 los ex trabajadores los que han perdido la vida a causa de esta enfermedad, siendo junio del 2019 el mes  donde más ex trabajadores fallecieron.

En este sentido, Orantes López solicitó al Estado cumplir con lo que establece la ley, ya que las y los jubilados han sido vulnerados al no contar con servicios médicos de calidad y por no recibir el pago de pensiones, y caja de ahorro.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *