Pide Indesol a legisladoras aumentar recursos a PAIMEF

Se necesitan 417 millones de pesos (mdp) para fortalecer el trabajo de los institutos y secretarías de las mujeres estatales

Anayeli García Martínez / Cimac Noticias 

Ciudad de México. La directora general del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Luz Beatriz Rosales Esteva, pidió a las legisladoras de la Comisión para la igualdad de Género de la Cámara de Diputados, aumentar los recursos del Programa de Apoyo a las instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) para el siguiente año.

Al participar en una mesa de trabajo con diputadas, el pasado 1 de octubre, la funcionaria expuso que este programa, por medio del cual se entregan subsidios a los institutos estatales de las mujeres, necesita 417 millones de pesos (mdp) para fortalecer su trabajo el siguiente año.

En el proyecto de presupuesto para 2021 la Secretaría de Hacienda propuso entregar a este órgano desconcentrado de la Secretaría de Bienestar, 278 millones 535 mil 043 pesos, misma cantidad que recibió este año. Sin embargo, de acuerdo con la Comisión para la Igualdad de Género, esto significa un decremento en términos reales de 3.5 por ciento.

La funcionaria señaló que con el presupuesto que obtuvieron en 2020 se trabajó en mil 548 municipios y con 414 unidades de atención para mujeres. Explicó que este presupuesto se utilizó para profesionalización (5 por ciento de gasto), prevención (20 por ciento) y atención (75 por ciento), pero si en 2021 cuentan con 417 millones de pesos podrían ampliar sus acciones.

Aunque el PAIMEF responde a la política nacional de prevención de la violencia contra mujeres, su presupuesto no aumenta. Según el análisis de las diputadas federales, Hacienda preve un incremento de 29.35 por ciento para los recursos destinados a la igualdad que maneja la Secretaría de Bienestar.

En este Ramo hay seis programas presupuestarios, de los cuales dos no se enfocan en cerrar las brechas de género, pero tienen incrementos, dos más tienen reducciones y uno es de nueva creación.

Los programas con aumentos son Pensión para Adultos Mayores, con 49.4 por ciento más de fondos; el Programa de Apoyo para el Bienestar de la Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, con un aumento de 22.4 por ciento; y Sembrando Vida, con un incremento de 7.5 por ciento.

Los tres programas que tienen reducciones son el de Articulación de Políticas Integrales de Juventud, con 9.73 por ciento menos recursos, y el PAIMEF que aunque podría contar con la misma bolsa que obtuvo este año, se trata de una reducción de 3.5 por ciento.

El programa que desaparecerá es el de Fomento a la Economía Social y el de nueva creación es el de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, el cual en 2020 fue una acción enfocada en subsidiar los refugios para mujeres víctimas de violencia de género y era operado por la Secretaría de Salud, aunque en marzo pasado se transfirió al Indesol.

Atención en  refugios

En febrero el gobierno federal informó que el presupuesto etiquetado para Subsidios para Refugios y Centros de Atención Externa pasaría de la Secretaría de Salud a la de Bienestar. Esos recursos que estaban en el Programa de Salud Sexual y Reproductiva ahora son operados por el Indesol y para 2021 tienen un monto previsto de 405 mdp.

Rosales Esteva explicó que en 2020 el programa de refugios obtuvo 405 millones de pesos, monto con el cual se apoyó el funcionamiento de 61 refugios y 35 centros de atención externa, ubicados en 30 entidades del país. Solo Zacatecas y Tamaulipas no cuentan con refugios.

Las estadísticas del Indesol muestran que de enero a la fecha en los refugios se atendió a 4 mil 848 personas, de las cuales mil 964 fueron mujeres, mil 388 hijas y mil 496 hijos; mientras que en los centros se atendió a 14 mil 322 personas, de las cuales 9 mil 8 fueron mujeres, dos mil 738 hijas y 2 mil 576 hijos; además de ofrecer otros servicios.

Este ejercicio de rendición de cuentas sobre los recursos enfocados a cerrar la brecha de desigualdad se dió previo a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación que deberá estar listo en septiembre próximo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *