Pide Soriano mas acciones y menos discursos en caso Proactiva

La diputada celebró que haya más diputados interesados en que se sancione a la empresa Proactiva por la contaminación que genera, sin embargo, los exhortó a no quedarse en el discurso y exigir juntos que los responsables asuman su responsabilidad

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a vicepresidenta del Congreso del Estado, Alejandra Soriano Ruiz, celebró que haya más diputados interesados en que se sancione a la empresa Proactiva por la contaminación que genera, sin embargo, los exhortó a no quedarse en el discurso y exigir juntos que el Ayuntamiento de esta ciudad asuma su responsabilidad.
Desde el pasado 08 de enero, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso el grave problema de salud pública provocado por la empresa española, al verter lixiviados en un predio del Ejido Emiliano Zapata, propiedad del ciudadano Héctor Montesinos.
Ese día, acompañada por el ciudadano directamente afectado, Soriano Ruiz exigió al presidente municipal, Samuel Toledo Córdova Toledo, que inicie procedimientos administrativos y penales en contra de Proactiva por la mala utilización de su relleno sanitario.
Soriano Ruiz reconoció la sensibilidad y el compromiso con el cuidado del medio ambiente, del diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien en los últimos días se ha pronunciado a favor de que las autoridades ambientales investiguen de fondo a la empresa y determinen si ha afectado los mantos freáticos de la zona donde opera.
Señaló que Castellanos coincide con ella al demandar que la compañía que desde 2006 recolecta la basura de la capital cumpla con la Ley de Responsabilidad Ambiental, y sea castigada si ha provocado daños al ecosistema.
No obstante, también lo invitó a que se sume a su exigencia de que Samuel Toledo Córdova Toledo, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, asuma su responsabilidad: que denuncie formalmente los hechos y comparezca ante la LXV Legislatura para explicar si Proactiva ha cumplido con lo estipulado en la concesión.
Enfatizó que no se puede eximir al ayuntamiento, porque es el primer responsable de verificar que se cumplan las condiciones en que se otorgó esta concesión, según lo dispuesto en el artículo 97, fracción XII de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas.
Alejandra Soriano informó que este 29 de enero acompañará a Héctor Montesinos, a organizaciones civiles y ciudadanos interesados en el tema, a un recorrido por la zona afectada, para recabar más evidencias de lo que ha denunciado ante medios de comunicación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *