Piden a autoridades electorales vigilar que partidos cumplan con Ley de Paridad

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva se pronunció en su aniversario para seguir trabajando hasta que se garantice la paridad y el cese a la violencia contra las mujeres en el ámbito político y electoral

Lucero Natarén / Aquínoticias

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) conmemoró este martes su V aniversario de activismo en favor de los derechos político-electorales de las mujeres, además de luchar por una vida libre de violencia política contra ellas.

En el foro virtual Violencia política contra las mujeres y contingencia por COVID-19 reunió a mujeres, que se pronunciaron en contra la simulación y usurpación permitidas en la vida política de Chiapas, además, también hablaron sobre las reformas en materia de paridad y analizaron el impacto del COVID-19 en el rubro político y electoral del estado.

En el foro estuvo presente la doctora Araceli Burguete Cal y Mayor; la diputada federal Martha Tagle; la doctora Gloria Ramírez Hernández; la doctora Victoria Espinosa Villatoro, integrante de Repare; y moderando la periodista, Enriqueta Burelo Melgar, también integrante de la Red Chiapas.

Antes de culminar el foro, la Red Chiapas dio su posicionamiento en donde denunciaron que en Chiapas, pese a las medidas de contingencia por COVID-19 y los urgentes llamados para detener la violencia política contra las mujeres en razón de género, esta no ha cesado, sino que ha escalado en municipios tanto urbanos como rurales e indígenas, entre ellos, Tuxtla Gutiérrez, Tapilla, San Juan Cancuc, Chalchihuite, Tonalá, Arriaga, Tapachula, Mochil, Cintalapa, Berriozábal, Capilla, Píntelo y Santiago del Pinar.

Reconocieron que mantendrán activa vigilancia en el proceso electoral 2021, así como lo hicieron en 2015 y 2018, buscando no se repita los fenómenos de usurpación por hombres, de puestos ganados por mujeres.

Reiteraron que continuarán apoyando y brindando acompañamiento a las mujeres políticas que necesiten orientación y protección de sus derechos políticos electorales, con ello redoblarán esfuerzos por denunciar cualquier injusticia e irregularidad en función de género.

La Red Chiapas mencionó que, no toleraran ningún acto o abuso de poder de manera directa e indirecta por parte de los partidos políticos. Ni mucho menos la simulación de la paridad, situación por la que han luchado desde su origen como organización.

La Repare instó a partidos políticos a promover la participación de mujeres en la vida pública y política de Chiapas, en donde se acompañe a sus militantes electas para que realicen sus funciones gubernamentales de manera exitosa y libre de violencia.

Llamaron a todas las instituciones del gobierno de Chiapas en especial las competentes en el tema a garantizar la política de igualdad y los derechos políticos de las mujeres sin simulación.

En cuanto a las instituciones políticas y electorales, las exhortaron a que vigilen el próximo proceso electoral para evitar irregularidades en detrimento de las mujeres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *