Piden a Conasami establecer salario minimo para trabajadoras del hogar

Piden que sea de 350 a 450 pesos diarios

Angélica Jocelyn Soto Espinosa / Aquínoticias

Ciudad de México.- El Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinactraho) pidió a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) que establezca un salario mínimo de 350 pesos diarios y 450 para la zona norte del país, para quienes se dedican a esta actividad.

En un pronunciamiento emitido este 4 de diciembre, las presidentas colegiadas del Sinactraho, María Isidra Llanos Moreno, Norma Palacios Trabamala y María de la Luz Padua Orihuela, expresaron a la Conasami que el establecimiento de un salario mínimo profesional para las trabajadoras del hogar es una deuda histórica.

También señalaron que uno de los puntos mínimos del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el trabajo del hogar, que ratificó México el 13 de diciembre de 2019, establece la fijación de un salario mínimo, el cual debe ser cubierto en efectivo, en cheque o en transferencia bancaria y en intervalos regulares de no más de una semana, como también lo señala la Ley Federal del Trabajo.

En concreto, las sindicalistas pidieron fijar un salario mínimo de 350 pesos diarios y 450 para la zona norte del país, esto tomando en cuento el costo de vida de las personas trabajadoras y sus familias, el valor de la canasta básica alimentaria y no alimentaria, así como el tamaño medio de una familia, que es igual a 4.3 integrantes.

De acuerdo con un documento que hizo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para el análisis del salario mínimo de este sector, hasta marzo de 2019 un total de 44 por ciento total de las trabajadoras del hogar ganaban menos de un salario mínimo, que ese año fue de 102 pesos.

Las presidentas del Sinactraho recordaron que para fijar el salario mínimo deberán participar en condiciones de igualdad representantes de las organizaciones de empleadores, así como de trabajadoras interesadas.

Evasión de la Conasami

El llamado a establecer un salario mínimo para las 2.4 millones de trabajadoras del hogar no es nuevo, sino una demanda histórica que se convirtió en un compromiso que hizo con ellas el Senado de la República como parte del paquete de reformas laborales de 2019.

Pero al fijar los nuevos salarios mínimos al cierre de ese año, la Conasami dijo que México mantendrá la «deuda histórica» que tiene con las trabajadoras del hogar desde 1970 (cuando se propuso por vez primera fijar un ingreso mínimo para ellas), pues el Consejo de Representantes de esa dependencia no llegó a ningún acuerdo al respecto.

Con base en solicitudes de información, Cimacnoticias encontró en marzo pasado que la Conasami ni siquiera discutió el tema durante las reuniones del pasado 28 de noviembre y 16 de diciembre de 2019, cuando se establecieron los salarios mínimos para 2020.

Además, como consta en minutas obtenidas por esta agencia, en esas reuniones representaron a las y los trabajadores, entre otros, José Luis Carazo Preciado, de la Confederación de Trabajadores de México y Felipe de Jesús Macedo Martínez, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. No participó ninguna mujer ni ninguna representante del Sinactraho, constituído desde 2015.

De acuerdo con lo proporcionado vía transparencia por la Conasami, sólo hubo una reunión en la que el Consejo de Representantes discutió el tema de las trabajadoras del hogar en todo 2019. Ésta se llevó a cabo el 28 de marzo del mismo año. En ella, Marcos Moreno Leal, quien acudió como suplente del comisionado Daniel Raúl Arévalo Gallegos, pidió que se hiciera un análisis de «cómo se captaría la realidad del servicio doméstico» porque «tenía entendido que la mayor parte de ellas trabaja por horas y cobran bastante bien, cobran lo de dos días por una hora».

Según la misma minuta, Tomás Natividad -representante de la patronal– dijo que los patrones de estas trabajadoras del hogar eran personas físicas no las empresas, por lo que secundó a Moreno Leal en reconsiderar la propuesta al decir que sería contraproducente para ellas elevar el salario mínimo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *