Piden a partidos politicos garantizar participacin de mujeres en elecciones de 2021

Funcionarias de diferentes niveles de gobierno y presidentas municipales coinciden en agenda política

Redacción Cimac Noticias 

Ciudad de México.  Presidentas municipales del país, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylberman, pidieron a los partidos políticos y autoridades electorales garantizar la participación política de las mujeres en el proceso electoral de 2021.

Durante el «Encuentro Nacional de Presidentas Municipales: agendas a favor de las mujeres a partir de una mirada colectiva», que se realizó el 30 de noviembre en el estado de Veracruz, las funcionarias coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la participación de las mexicanas a través de la inclusión y del ejercicio pleno de los derechos políticos electorales.

La secretaria de Gobernación y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, consideró que hay que sumar esfuerzos para que las mujeres encabecen los municipios. «Vamos a seguir en esta agenda, en la inclusión política y que logremos en esta elección un 50/50 paritario en las alcaldías y en los municipios, desde luego que se puede».

El próximo año 29 estados renovarán ayuntamiento y la Ciudad de México elegirá 16 alcaldías. En este contexto, Sánchez Cordero dijo: «Para lograr cambiar el sistema patriarcal es necesario una mayor participación de las mujeres; sin embargo, sólo el 22 por ciento de los municipios y alcaldías del país tienen al frente de su gobierno a una mujer. Necesitamos más mujeres en la construcción cotidiana del país».

A su vez la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, se sumó al llamado y precisó que en los municipios «podemos fomentar la prosperidad, fomentar los espacios económicos, políticos, sociales y enfrentar la violencia contra las mujeres».

«El país está listo para la paridad en todo, para tener mujeres gobernantes, somos 50 por ciento de la población. Tenemos que trabajar juntas y juntos, porque la participación de los hombres en la inclusión de las mujeres en la vida política del país es importante, son nuestros aliados», dijo.

No obstante, expresó que a pesar de la paridad, todavía se enfrentan retos para que los partidos políticos postulen a mujeres de pueblos indígenas y mujeres afrodescendientes. «Quiero hacer un llamado a los partidos políticos a que realmente apoyen, promuevan a las candidatas mujeres, a las candidatas indígenas, a las candidatas afro, para asegurarnos que tenemos la representación que necesitamos en nuestro país», enfatizó.

Por otro lado, con el objetivo de desarrollar un quehacer municipal sólido, con enfoque de Derechos Humanos, perspectiva de género e interculturalidad, las mujeres que terminarán sus funciones de gobierno en 2021 anunciaron la creación de la Red Nacional de Presidentas Municipales y Alcaldesas.

El siguiente año se aplicarán las nuevas reglas en materia de paridad. En junio de 2019 entró en vigor la reforma constitucional en materia de paridad de todo, para garantizar que las mujeres estén en cargos ejecutivos, legislativos, judiciales y organismos autónomos. Además, el 13 de abril de 2020 se aprobaron las reformas a ocho leyes en materia de violencia política.

Mientras que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) también ha tomado medidas al respecto. En noviembre la autoridad aprobó los lineamientos para que en 2021 los partidos postulen mujeres en al menos siete de las 15 gubernaturas y en octubre el INE aprobó que las y los aspirantes a una candidatura firmen un formato donde informen no contar con condena o sanción por violencia familiar, delitos sexuales o ser deudor alimentario.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *