Piden apoyar la Alianza Global por los Cuidados

Con la llegada de la pandemia hubo un retroceso de una década en la presencia laboral de las mujeres debido a que el Covid-19 profundizó las desigualdades históricas que ellas padecen

Aline Espinosa Gutiérrez / Cimac Noticias 

Ciudad de México. Expertas en Derechos Humanos de las mujeres de diversos países llamaron a que los gobiernos y organizaciones civiles apoyen la Alianza Global por los Cuidados para que el derecho a la autonomía económica y al cuidado de todas las ciudadanas del mundo sean reconocido, nombrado y tratado en el próximo «Foro Generación Igualdad» que se realizará en París, Francia, del 30 de junio al 2 de julio de este año.

Este Foro reunirá la asistencia de jefes de Estado, gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil, jóvenes, sector privado, personas defensoras de todo el mundo para que asuman compromisos concretos y sostenibles para lograr la igualdad de género y la rendición de cuentas, según información del portal oficial de este Foro.

Durante el conversatorio «Alianza Global por los Cuidados: Explorando y compartiendo compromisos y buenas prácticas», las participantes explicaron que esta alianza fue presentada por el Instituto Nacional de las Mujeres de México (Inmujeres) y ONUMujeres en el marco del «Foro Generación Igualdad» en México, acontecido hace unos meses, con el fin de asegurar el bienestar de las mujeres de una forma igualitaria e impulsar su economía.

Con la llegada de la pandemia, dijeron, hubo un retroceso de una década en la presencia laboral de las mujeres debido a que el Covid-19 profundizó las desigualdades históricas que ellas padecen, por ejemplo, triplicó su carga de trabajo del hogar o de cuidados no remunerado, la violencia de género, las brechas laborales, entre muchas otras cuestiones que imposibilitaron sus opciones para incidir en las áreas de empleo, lo que las deja en una situación de vulnerabilidad al quitarles su autonomía económica.

Detallaron que esta alianza busca proteger y promover la autonomía de las mujeres como una forma de hacer valer su derecho al cuidado, para ello es necesario que los países, sus gobiernos, el sector privado y la sociedad que ya se han sumado a la alianza, y los que faltan, persuadan y desarrollen políticas públicas con perspectiva de género y de Derechos Humanos e inviertan en generar datos que visibilicen la aportación de las mujeres en materia económica.

«El cuidado es un bien público, es una responsabilidad del Estado como garante de estos cuidados. Es algo que debemos trabajar todos. 75 países están trabajando la regulación de este tema en sus legislaciones. Es necesario expandir los espacios, intercambiar experiencias e (impulsar) campañas sobre el cuidado para transformar la cultura social», declaró la presidenta del Inmujeres México, Nadine Gasman Zylberman.

En su opinión, la aportación de las mujeres en la economía es poco visibilizada, por lo que la alianza llama a que se produzcan datos sobre ello.

«Necesitamos dejar el silencio estadístico para que la crisis del Covid-19 no siga profundizando los nudos estructurales y desagregar la información. No sabemos cuántas medidas están tomando los gobiernos y si están beneficiando a las mujeres», comentó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra.

Las mujeres, agregaron, aportan 24.2 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) y el Covid-19 retrocedió una década la presencia laboral de las mujeres y señalaron que 19 países cuentan con mediciones del uso del tiempo y valoran el trabajo del cuidado no remunerado, como Costa Rica, el cual en febrero de este año formalizó en su política nacional el derecho al cuidado e institucionalizó en sus cuentas satélites de su Banco Central el impacto del trabajo doméstico y de cuidado en el PIB y se comprometió en eliminar las brechas salariales entre mujeres y hombres.

La pandemia, reiteraron, reveló las debilidades sistémicas históricas que potencian las desigualdades, el círculo vicioso para el desarrollo de las mujeres y la crisis multidimensional económica. Esta situación, comentaron, deja un escenario ideal para concientizar sobre la importancia de los derechos básicos y de realmente apostar por asegurar una calidad de vida digna hacia las mujeres a nivel mundial.

En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social de Panamá, María Inés Castillo dijo que su país inició la construcción de un mecanismo de protección interinstitucional y multiactor para diseñar una hoja de ruta que les permita construir políticas públicas sobre este tema, además, esperan crear una análisis preliminar de la oferta y demanda de los servicios de cuidado y realizar sesiones de diálogos con personas claves.

«Estoy convencida que si el regreso a la normalidad es ajeno a las vulnerabilidades multidimensionales que ya existían antes de la Covid-19 sería hacer lo mismo esperando resultados diferentes. Nuestros esfuerzos deben centrarse en situar a las mujeres en el núcleo de la recuperación de nuestros países. Transformemos esta crisis es una oportunidad», añadió Inés Castillo.

Por su parte la presidenta de la Huairou Commission y representante regional de África, Violet Shivutse comentó que «tenemos que asegurar el apoyo financiero y político de las mujeres en los espacios de poder, tenemos que trabajar con las zonas marginadas para poder avanzar en nuestros derechos, analizar los datos y ver cómo podemos utilizar estos resultados y las enseñanzas que nos ha dejado la pandemia».

Solicitaron a personas en espacios de poder, sociedad civil y de otros sectores, que amparen y colaboren en esta alianza a fin de generar un impacto eficaz y amplio en todo el mundo sobre el derecho del cuidado y de la autonomía económica de las mujeres.

En este evento también participaron la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo Ngcuka; la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza; la ministra de desarrollo internacional de Canadá, Karina Gould; la ministra de Igualdad de España, Irene Montero Gil; la ministra de la Condición de la Mujeres en Costa Rica, Marcela Guerrero Campos, entre muchas otras.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *