Piden dejar de evadir regulacin de cannabis medicinal

La SCJN aceptó el proyecto que ordena a la Secretaría de Salud atender la obligación establecida en la Ley General de Salud y proceda a armonizar el uso terapéutico de la marihuana y sus procesos

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el proyecto que ordena a la Secretaría de Salud reglamentar el uso medicinal de la cannabis y sus derivados.
El proyecto del ministro Eduardo Medina Mora ordena a la Secretaría de Salud cumplir la obligación establecida en el Artículo cuarto transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de Junio del 2017.
«Y, en consecuencia, proceda a armonizar, en los términos expuestos en el apartado 8 de esta resolución, los reglamentos y normatividad en el uso terapéutico de la cannabis y sus derivados (…)».
El proyecto también solicita a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por conducto de su comisionado federal y del coordinador general Jurídico y Consultivo, que despliegue sus facultades para dar cumplimiento a lo establecido en dicho artículo.
«Dentro de los lineamientos se contempla, de manera enunciativa y no limitativa: toda la cadena de producción, desde la obtención y almacenamiento de semillas, su cultivo, cosecha, procesamiento, transportación, comercialización, y en general todas las actividades dirigidas al consumo terapéutico, la investigación científica y la práctica médica de la cannabis», y señala que la regulación no incluye otros usos.
«En virtud de que el derecho a la salud debe ser garantizado al nivel más alto posible, se ordena a la Secretaría de Salud que brinde la atención médica necesaria e integral que se requiera, de acuerdo con sus antecedentes y sus enfermedades (…)», establece el documento.
El proyecto fue interpuesto por Margarita Sandra Garfias Hernández, una mujer cuyo hijo de 14 años enfrentó dificultades para disponer de los derivados de la marihuana que requiere para su tratamiento del Síndrome de West.
La madre reclamó a la Secretaría de Salud la omisión de armonizar los reglamentos y la normatividad en el uso terapéutico de cannabis.
Actualmente, Margarita cultiva la planta para extraer el derivado que necesita su hijo para tener mejor calidad de vida.

Con información de Animal Político

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *